Durante hoy y mañana, 210 asesores debatirán en el hotel H10 Meloneras sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF), la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC), los delitos fiscales o el cierre del ejercicio 2016, entre otros asuntos. Acuden a la tradicional llamada anual de la Delegación Canaria de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) para la celebración de unas jornadas de ámbito regional que, sin embargo, despiertan el interés de varios de estos profesionales de Cataluña, Andalucía o Madrid, por ejemplo.

Las ponencias cuentan con la presencia de destacados integrantes del ámbito público y privado como el presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central, Emilio Pujalte; el presidente de la AEDAF, José Ignacio Alemany, y el viceconsejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Luis Padilla.

El foro servirá para que los asesores fiscales intercambien experiencias y criterios en torno a las novedades fiscales, en presencia, además, de catedráticos universitarios, abogados del Estado en excedencia e inspectores de Hacienda.

Las dos mesas redondas programadas versarán sobre el delito fiscal y los aspectos mejorables del Reglamento del REF, uno de los principales caballos de batalla del sector que, en ocasiones, encuentra un criterio en la Inspección de Hacienda distinto del que ellos entienden que se deriva del espíritu de la norma.

La prestación de servicios profesionales a través de sociedades y los problemas que plantean, la fiscalidad de las quitas en los procedimientos concursales, el análisis de lo que la RIC ha dado de sí durante el pasado curso fiscal y la combinación de esta herramienta con las reservas de capitalización o nivelación son otros de los asuntos que se abordarán desde hoy y hasta el mediodía de mañana.