La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

KPMG plantea a las Islas aprovechar el 'brexit' para atraer firmas de Gibraltar

Francisco Uría ve "una oportunidad" para Canarias por los incentivos fiscales

KPMG plantea a las Islas aprovechar el 'brexit' para atraer firmas de Gibraltar

El socio principal y responsable del sector financiero de KPMG Abogados, Francisco Uría, considera que el abandono de la Unión Europea (UE) por el Reino Unido (brexit) supone para Canarias "una oportunidad" de atraer actividad económica radicada en Gibraltar gracias a los incentivos del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago. "Hablo de sociedades sanas, con actividades reales, no de otro paisanaje que pueda haber y que no tengo el mayor deseo que se vayan a ninguna parte", matizó el también doctor en Derecho y abogado del Estado en excedencia durante la charla Claves del sector financiero para 2017, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en el Gabinete Literario de la capital grancanaria.

A su juicio, el Peñón "se ha convertido en un territorio de localización empresarial, ha acogido sociedades de todo tipo y tiene una actividad económica diversa". Sin embargo, los negocios instalados gracias a las ventajas fiscales de Gibraltar deberán "buscar otro acomodo si no se encuentra una solución singular, que no va a ser fácil", explicó Uría sobre la pérdida de su "condición de puente" entre Reino Unido y la UE por el posible final de la libre circulación de capitales.

"El brexit es una mala noticia, sin duda, pero en todo riesgo hay una oportunidad", insistió el exabogado en la Secretaría de Estado de Economía o la Agencia Estatal de Administración Tributaria ante un centenar de representantes empresariales de Canarias. No obstante, Francisco Uría admitió que no posee un plan "muy elaborado" para la captación de sociedades gibraltareñas y ,además, el proyecto aún se presenta "más complicado" para las entidades financieras.

Precisamente, el director general de APD Canarias y máximo responsable de Renta 4 en las Islas, Francisco Torres, aprovechó su papel como moderador del debate para recordar que Bruselas excluyó al sector financiero, por ejemplo, de la Zona Especial Canaria (ZEC). Las principales firmas financieras "buscan muchas infraestructuras de varios tipos y a lo mejor renuncian a la UE para mudarse a Nueva York o Singapur, grandes plazas financieras con mercados muy potentes globales", añadió el responsable del despacho auditor, consultor y jurídico KPMG, con alrededor de 180.000 empleados en 150 países.

"El gordo, probablemente, no nos toque a España ni a Canarias, pero tenemos que ver que nos podemos llevar de la pedrea", ejemplificó Uría antes de detallar que tanto el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como la Comisión Nacional del Mercado de Valores "están haciendo todos los esfuerzos y lo están haciendo bien" para atraer a instituciones y empresas con sede en Londres. Por ejemplo, la Autoridad Bancaria Europea, "Tratado [de la UE] en mano, se tiene que mover" de la city y Madrid compite con otras grandes ciudades europeas, como París y Fráncfort.

La "batalla política" madrileña por la agencia reguladora del sector se basa tanto en la presencia de instituciones comunitarias en las urbes francesa y alemana como en la existencia de una banca española con proyección internacional. El origen o su implantación en determinados países, precisamente, motivará el futuro destino de las entidades financieras con sede en Londres, es decir, "los bancos franceses se moverán a París y los alemanes, a Fráncfort, o sus gobiernos no lo van a entender", ilustró Francisco Uría, también autor de Anatomía de una crisis (2013) o Régimen jurídico de los mercados de valores y de las instituciones de inversión colectiva (2007).

Compartir el artículo

stats