El Banco de España elaborará un informe sobre la crisis financiera y bancaria, y prestará "especial atención" a las decisiones adoptadas en ese tiempo por la propia institución reguladora. Así lo decidió ayer su Comisión Ejecutiva tras reunirse en la sede institucional.

Serán los propios servicios de la entidad que gobierna Luis María Linde los encargados de desarrollar un trabajo "detallado" en torno a la labor desempeñada por el regulador desde 2008 y las "causas, desarrollo y resolución" de la crisis.

En la elaboración del informe participarán "la Dirección General de Supervisión, la Dirección General de Economía y Estadística, la Dirección General de Estabilidad Financiera y Resolución y la Secretaría General", según el comunicado remitido ayer por el propio Banco de España.

Las conclusiones se presentarán en el Consejo de Gobierno que se celebrará la última semana del mes de abril. Linde ha solicitado al consejero Fernando Eguidazu que sea el coordinador y supervisor del informe.

Por otra parte, el que fuera subgobernador del regulador Javier Aríztegui, que está siendo investigado en el caso Bankia, ha pedido al Banco Central Europeo (BCE), del que es consejero, que le sustituya mientras dura la investigación, según manifestó a Efe un portavoz de la entidad monetaria.

Aríztegui era subgobernador cuando salió a bolsa Bankia y nombrado en septiembre de 2014 miembro del consejo de revisión, integrado por cinco miembros y dos sustitutos y encargado de la revisión administrativa de las decisiones en la supervisión bancaria.