El titular del juzgado Mercantil número 5 de Madrid ha desestimado en parte una demanda presentada por la asociación de consumidores Adicae y 3.057 pequeños inversores contra Caja Madrid por la venta de participaciones preferentes. El motivo es haber optado por una acción colectiva en lugar de una individual de nulidad por error en el consentimiento. En virtud de este fallo, la entidad no tendrá que devolver el dinero invertido por sus clientes, si bien la sentencia declara nulas, por abusivas, algunas de las cláusulas de los contratos, por lo que Bankia (heredero de la caja madrileña) deberá cesar en su utilización.

El magistrado sostiene que mediante una acción individual se puede averiguar si un inversor compró preferentes a sabiendas de lo que adquiría o, por el contrario, creyó "erróneamente" que invertía en depósito a plazo, mientras que en una acción colectiva, como la presentada por Adicae, esto no es posible. Por ello, la sentencia abre la posibilidad de que los inversores recuperen su inversión si reclaman de forma individual.

Por otro lado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se comprometió a reforzar los juzgados que está previsto que se especialicen en cada provincia para la resolución de litigios relacionados con las cláusulas suelo en función del aumento de asuntos que se registren en cada uno de ellos.

Esta es una de las conclusiones de la reunión que ayer celebraron el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y los vocales de la Comisión Permanente de este órgano con una amplia representación de jueces decanos de España.