40 profesionales del ámbito del marketing y la comunicación de Gran Canaria, expertos en comunicación empresarial y RSC, marketing digital y ventas e-commerce, marcan el debate sobre cómo comunicar los valores de una marca mediante contenido digital.

El director de Asuntos Corporativos de Compañía Cervecera de Canarias (CCC), Luis Durango, detalló en la reunión de profesionales cómo entiende su organización la transmisión de su marca como responsable con el desarrollo sostenible. Así, expuso las campañas y acciones que lleva a cabo CCC para conseguir una Canarias más resistente, más limpia, más próspera y más sociable. Además, aseguró que, desde su perspectiva, “comunicar el espíritu de innovación social de una marca, no se debe hacer a través de agresivas campañas de publicidad. Todo lo contrario. Es mediante una labor más sutil de relaciones personales con los diferentes agentes que integran la cadena de valor, desde proveedores hasta el cliente final. Con esas relaciones es como debo dar a conocer los valores que aporta mi marca al desarrollo sostenible. Y conseguir que sean otros los que hablen bien de mí, no yo mismo”.

Por su parte, el director de Copyright y Marca de Klawter, José Andrés de Lorenzo Cáceres, señaló que para entretener y vender no es necesario ser una gran marca. Cualquiera puede hacerlo bien, siempre que el foco se centre en lo que le interesa saber a mi audiencia y pensar menos en lo que yo, como marca, quiero contar. “La clave está en tener menos ego y pensar más en quién me va a escuchar y qué mensaje espera recibir. Pero no sólo eso. Una vez generado el contenido, el siguiente paso es ser capaz de llevar a cabo una buena distribución del mismo. Esto será lo que nos permita posicionar bien o mal nuestra marca en, por ejemplo, el buscador de Google”.

En ese sentido, el director de Desarrollo de Proyectos de 2mcgroup y experto en e-commerce, Francisco Juárez del Dago, añadió que para que un producto tenga ventas por internet, además de que es imprescindible que cuente con una tienda on line donde exponerse, debe tener una estrategia de contenido SEO bien planificada. “Este contenido a base de palabras clave nos permite conseguir un posicionamiento orgánico en los buscadores, sin necesidad de pagar grandes cantidades de campañas de coste por click, el llamado SEM. Si damos con estas palabras de búsqueda más habituales a través de herramientas de análisis como google trends, podemos definir dónde incidir y conseguir el mejor lugar en el buscador. Eso sí. Debe ir acompañado siempre de una acción más genérica, de mayor alcance, con el apoyo de por ejemplo un blog, contenido propio en redes sociales, y campañas de pago para generar tráfico de visitas. El objetivo final, no obstante, no sólo es el tráfico. Es que estas visitas tengan un alto índice de conversión en compras”.

Este encuentro es un adelanto de la temática del curso InDigital de la escuela de negocios ESADE, la cuarta mejor según el ranking europeo, y que por primera vez llega a Canarias con un programa dirigido a directivos, intensivo y que permitirá acceder a una formación de marketing digital y ventas de primer nivel.