La reforma de la parte fiscal del Régimen Económico y Fiscal (REF), en vigor desde el 1 de enero de 2015, ha impulsado la presencia de empresas en la Zona Especial Canaria (ZEC)y la creación de empleo. Entre 2014 y 2016, el número de compañías radicadas en las Islas bajo el paraguas de esta herramienta fiscal ha crecido un 22% en tres años, al pasar de las 428 de 2014 a las 522 de 2016. Un aumento que ha ido acompañado también de la aparición de nuevos puestos de trabajo, ya que el alza registrado asciende al 24%. Esto es, en 2016 se contabilizaron 921 empleos más que dos años antes.

Durante la presentación del balance de la ZEC tras la incorporación de la nuevas reformas, como la extensión del disfrute de los beneficios fiscales hasta 2026, el establecimiento de las entidades de la ZEC en todo el territorio del Archipiélago, o la ampliación de las actividades que pueden acogerse a esta herramienta, el secretario de Estado de Hacienda José Enrique Fernández de Moya destacó la buena marcha de la zona a tenor de los datos. “Es un instrumento creado con la finalidad de potenciar el desarrollo econónico y social”, insitió, “para llevar a cabo la diversificación de la economía de Canarias”.

La presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, explicó que los nuevos mecanismos puestos en marcha en 2015 respondían a “reivindicaciones históricas necesarias” para que la herramienta cosechara los resultados esperados. En su intervención, Barrera recalcó que en este tiempo ha sido especialmente significativo el despegue del sector industrial en el marco de la ZEC, ya que el volumen de empresas de esta actividad ha crecido un 33%. Igualmente, el número de puestos de trabajo ligados a esas entidades aumentó un 37%. “Las actividades que tienen importancia aquí son distintas al turismo”, indicó la presidenta de la ZEC, quien también subrayó la importancia de diversificar la actividad económica.

El sector audiovisual también ha crecido de forma exponencial en los últimos años, ya que a demás de los beneficios de la ZEC estas entidades disfrutan de la fiscalidad diferenciada con la que cuenta Canarias para este tipo de actividad. La reparación naval, que es una de las nuevas actividades que se introdujo con la reforma, también ha adquirido importancia en las Islas de la mano de la ZEC, según detalló Barrera. En estos momentos hay siete empresas, un número destacado si se tiene en cuenta el volumen de negocio que mueven, insistió.