Condena unánime en las Islas a las descalificaciones de Antonio Brufau. El presidente de Repsol tildó el pasado miércoles de "tercermundista" el rechazo social e institucional que se produjo en el Archipiélago a los trabajos de búsqueda de hidrocarburos que realizó su compañía a finales de 2014 cerca de Fuerteventura y Lanzarote. El alto directivo comparó con "un dolor de muelas serio" las manifestaciones que recorrieron las calles de las Islas. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, coincidieron en calificar de "desafortunadas". Morales llegó a decir que Brufau "parece no entender" que la ciudadanía se manifieste. Podemos fue más allá y solicita declararlo 'persona non grata'.

El dirigente insular incluso acusó al directivo de la petrolífera de estar "acostumbrado a imponer, tomar decisiones al margen de los gobiernos y de la ciudadanía, y eso no se le permitió en Canarias", donde, en su opinión, se hizo "un ejercicio de libertad democrática que este señor [Brufau] parece no valorar, parece no entender". Morales realizó estas apreciaciones en el I Encuentro Oil&Gas, que se celebra en el auditorio Alfredo Kraus y que reúne a más de un centenar de profesionales del sector offshore.

El presidente manifestó su "profundo rechazo" a las declaraciones vertidas por el directivo catalán durante una entrevista concedida a la Cadena Cope, en la que resaltó que mientras las autoridades de Alaska felicitaron a la multinacional por el reciente descubrimiento de un yacimiento petrolífero, en el Archipiélago los sondeos para hallar hidrocarburos sufrieron la resistencia del Gobierno de Canarias, los cabildos y los colectivos sociales. Pedro Ortega, por su parte, se limitó a reprochar las palabras del directivo de Repsol, que "no responden a lo que debiera decir un directivo con respecto a una tierra".

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, también salió a la palestra y aseguró que no comparte las declaraciones de Brufau. El popular precisó, en todo caso, que "estas cuestiones obedecen ya al pasado de Canarias". Asimismo, Antona alegó durante la presentación del proximo congreso del partido en las Islas que es "muy respetuoso" con las personas que se mostraron contrarios a las prospecciones y también con aquellos que entendían que "era muy bueno para las islas haber tenido una nueva fuente de riqueza entorno al petróleo".

El grupo parlamentario de Podemos dio un paso más y presentó un escrito para que el directivo sea declarado persona non grata en las Islas. La portavoz del partido en el Parlamento, Noemí Santana, consideró que sus palabras suponen un insulto al pueblo canario. "Resulta bochornoso que una persona como el señor Brufau, si se le puede llamar señor, tache de tercermundista la defensa que realizó Canarias para proteger a su tierra, sus recursos naturales y biodiversidad", dijo Santana en una nota.

Es "una falta de respeto a una posición unánime de la población y de las instituciones públicas contra la amenaza de las energías contaminantes", manifestó el Cabildo de Fuerteventura en un comunicado que firman todos los grupos con representación en la institución (CC, PSC-PSOE, PP, Podemos, Nueva Canarias y PP Majo).

Y los ecologistas se alegraron de ser un "dolor de muelas para quienes quieren destruir el territorio", como se precisó desde Ecologistas en Acción. Para la fundación César Manríque, "la descalificación y la ofensa resentida" del presidente de Repsol a Canarias "representan la expresión más grosera de la arrogancia y la mentalidad colonial de no pocas multinacionales que arrasan el planeta y menoscaban el patrimonio natural de los pueblos".