El Estado “está haciendo todo lo posible” para que la Unión Europea (UE) apruebe la exportación de papas de las Islas a la Península. Así se lo ha confirmado la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas en el Congreso. La nacionalista solicitó que se inste a Bruselas aprobar cuanto antes el protocolo desarrollado y financiado en Canarias que ya se utiliza en otras comunidades como Galicia o Asturias, también afectadas por la polilla guatemalteca (Tecia solanivora).

Esta plaga se detectó en los tubérculos del Archipiélago en 1999, motivo por el que un año después se prohibiesen los envíos de la papa fuera de las fronteras de las Islas. De hecho, el consejero de Agricultura del Ejecutivo regional, Narvay Quintero, recordó a finales de febrero que la voracidad de las larvas “se comió” más de la mitad de la producción de la región canaria.

Oramas subrayó, durante su turno de pregunta, que Canarias desarrolló un protocolo, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna gracias al cual los gallegos y asturianos podrán mover sus papas de puntos afectados a otros que no lo están. La diputada nacionalista insistió, además, en que el Ministerio ya ha reconocido la eficacia del tratamiento diseñado en el Archipiélago en el decreto de medidas contra la polilla de la papa para las dos regiones del norte de la Península.

El miedo a que cualquier plaga entre en las Islas y arruine el campo ha sido uno de los principales motivos, según explicó, que han situado a Canarias “a la vanguardia en investigación” hasta tal punto de “encontrar un protocolo de desinfección de la papa con polilla guatemalteca para que pueda ser exportada”. Por ello Oramas remarcó la importancia de que no se derogue la orden de 1987 que protege al Archipiélago de la invasión de productos con enfermedades que no se desarrollan en ninguna de las islas y el vital papel que juegan los Puestos de Inspección Fronteriza, razón por la que defendió que tengan la dotación necesaria para “evitar la entrada fraudulenta de esos productos que tanto daño hacen a nuestros agricultores”.

Por eso Oramas instó a Tejerina a urgir a la UE para que, en la mayor brevedad, dé el visto bueno “para que este protocolo pueda ser usado en Canarias y así poder exportar uno de nuestros mayores tesoros o, al menos, poder traer nuestras papas hasta la Península”.

Asimismo, pidió la cofinanciación de estas investigaciones por parte del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y concluyó con el deseo de que el próximo mes de junio, “fecha en la que se instalará la primera cámara, comprada por el Cabildo de Tenerife, para darle el tratamiento a las papas de Canarias”, el protocolo pueda ser autorizado de forma definitiva por la Unión Europea “y todos: canarios, gallegos y asturianos, podamos beneficiarnos de esta investigación”.