La apuesta de la Agencia Tributaria (Aeat) por la digitalización, con la eliminación del tradicional programa Padre y la implantación del servicio Renta Web, tuvo reflejo en la cantidad de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2016 recibidas ayer, primer día de campaña. La propia Aeat contabilizó hasta las 18.00 (hora canaria) un total de 412.000, cantidad que multiplica las enviadas el año pasado en el mismo periodo de tiempo por 2,6. Alrededor de 20.000 de estos documentos viajaron a través de la Red desde el Archipiélago.

Fuentes del departamento de recaudación fiscal del Estado señalaron ayer que en las Islas no se producen grandes cambios en el número total de contribuyentes obligados a declarar. La cifra, a la espera de los datos oficiales que ofrecerá mañana la delegada de la Aeat en Canarias, Carmen Guillén, se sitúa en torno a 800.000, de las que tres cuartas partes serán favorables para los ciudadanos.

La campaña de la Renta 2016 se extenderá hasta el próximo 30 de junio (26 si se domicilia), un periodo en el que la Agencia espera recibir 19,75 millones de declaraciones, un 1% más, y prevé devolver 11.198 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,1% con respecto a hace un año.

Padre más borrador

Todos los obligados a liquidar el impuesto -en términos generales, los trabajadores que hayan ingresado más de 22.000 euros- podrán hacerlo a través del programa Renta Web, que aúna en Internet el desaparecido programa Padre y el borrador. Este servicio on line, que ya estuvo accesible la pasada campaña, permite hacer la declaración desde diferentes dispositivos y en distintos momentos.

La apuesta del fisco español por la digitalización ya se reflejó en la campaña de 2014, según explicó ayer el director del departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa. En aquel momento, el 81,4% de las declaraciones se presentaron telemáticamente.

De los casi 20 millones de declaraciones que recibirá la Agencia, 14,77 millones serán a devolver y 4,17 millones a ingresar -por un importe total de 8.537 millones, un 7,4% más. Para acceder al programa Renta Web y descargar sus datos fiscales, los contribuyentes pueden optar por dos vías: el certificado electrónico o la cl@ve pin o número de referencia. Toda vez que accedan a ellos, podrán modificarlos y presentar la declaración, tanto a través de Internet como de forma impresa.

Quienes opten por hacer su declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria pueden solicitar cita a partir del 4 de mayo y acudir a partir del día 11 de ese mes, una vía para la que este año se añade una prueba piloto de asistencia telefónica a quienes no logren cita. Las devoluciones comenzarán a efectuarse este mismo viernes.

Otra de las novedades introducida este año es la simplificación del proceso de rectificación voluntaria de declaraciones presentadas, incluso cuando finalice la campaña, que ahora podrá hacerse a través del mismo programa y sobre la propia declaración, sin necesidad de hacerla de nuevo ni presentar escritos. Además, el sistema incorpora mejoras en la descarga de datos y en el desglose de la información sobre los rendimientos del capital inmobiliario.

Además, hace más sencillo el procedimiento para aplicar deducciones familiares, que en muchos casos se realizarán de manera automática, incluye un enlace para los valores catastrales revisados y crea una etiqueta de "pendiente" para alertar al contribuyente de que tiene que completar informaciones.

Como el pasado año, la Agencia señalará a los contribuyentes que alquilan pisos que esa actividad tiene que constar en su declaración y este año también notificará a los ciudadanos que hayan recibido devoluciones de sus cláusulas suelo que puede que tengan que regularizar su situación.