El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Ignacio Osborne, presentó ayer en Madrid el informe La dimensión Empresarial como factor de competitividad, un estudio en el que se constata la importancia que el crecimiento empresarial tiene para la evolución socio-económica del país y se plantean 50 reformas en educación, fiscalidad, administraciones públicas, regulación y mercado laboral, destinadas a superar las trabas que dificultan el crecimiento de las empresas.

Osborne señaló que España acometió reformas urgentes para combatir la crisis y "ahora, superada en gran medida esa situación, es buen momento para hacer reformas de calado, a largo plazo". El estudio constata la atomización del tejido empresarial español, lo que tiene un impacto directo en la competitividad. Para corregir ese situación, el IEF plantea un Pacto de Estado por la Educación, cuyo contenido debería ser elaborado por un grupo de expertos profesionales y consensuado por todas las fuerzas políticas. Incluye una decidida apuesta por la formación dual.

En torno al mercado laboral, el estudio propone un contrato fijo único que aglutine las modalidades de indefinido, circunstancias de la producción y obra o servicio determinado, con indemnización creciente en el tiempo. Aboga por la flexibilización del contrato a tiempo parcial, con una regulación más abierta, donde el número de horas anuales se pueda repartir a lo largo del ejercicio según necesidades de producción. Y la creación de un sistema de capitalización individualizado que agrupe tanto la pensión como las indemnizaciones a lo largo de la vida laboral.

En cuanto a la transparencia, propone auditorías privadas, obligatorias para todos los entes públicos. En materia de incentivos, apuesta por revisar las actuales singularidades contables, fiscales, laborales y financieras que hay establecidas para las empresas que no superan un determinado tamaño.

A todo ello, añade medidas fiscales que incluyen una rebaja de las cotizaciones sociales, la creación de una cuenta única con Hacienda y la eliminación de tributos que suponen una barrera al inicio de nuevas actividades económicas: licencias municipales, tasas o actos jurídicos documentados.