Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda devolverá dinero a ocho de cada diez canarios en la Renta 2016

Hacienda devolverá dinero a ocho de cada diez canarios en la Renta 2016

La reactivación de la economía llevará a las arcas del fisco 17 millones más que el año pasado

Ocho de cada diez declaraciones por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio fiscal 2016 que 810.000 canarios (0,75% más que en 2015) están obligados a presentar desde el pasado miércoles y hasta el próximo 30 de junio tendrán resultado negativo. Así se desprende de los datos avanzados ayer por la delegada de la Agencia Tributaria (AEAT) en las Islas, Carmen Guillén, y que constatan el repunte de la actividad económica a través del crecimiento del número de declarantes que tendrán que pagar, lo que llevará al fisco a ingresar 17 millones más que en la liquidación del ejercicio anterior.

"A los trabajadores por cuenta ajena ya les retenemos en sus nóminas a lo largo del año una cantidad ajustada a lo que deben pagar", explicó Guillén, por lo que la explicación a ese crecimiento, del 7,2% con respecto a la campaña de la Renta 2015, hay que hallarla en esa recuperación progresiva del dinamismo económico que dibujan las variables macroeconómicas.

También se eleva la cantidad total de sujetos obligados a declarar, si bien de manera muy leve (0,75%). Según las cifras avanzadas por la responsable de la AEAT en el Archipiélago, 644.000 documentos rubricados por los canarios (0,8% más que hace un año) implicarán que estos reciban alguna cantidad de dinero, mientras que en 120.800 casos (0,4% más) ocurrirá lo contrario, tendrán que rascarse el bolsillo para poner a cero el contador de sus obligaciones con la Hacienda pública.

Presentación temprana

A primera hora de la mañana de ayer, los servicios telemáticos de la Agencia Tributaria ya habían recibido 42.720 declaraciones remitidas desde las Islas. La comparación con el año pasado no es posible, dado que existieron fallos en el sistema en los primeros días que impidieron a la plataforma funcionar a pleno rendimiento. Con respecto a hace dos años, esta presentación temprana ha crecido el 31,4%.

Del total de declaraciones presentadas en los dos primeros días de campaña, 39.419 arrojaron un resultado favorable para los contribuyentes. La Agencia había devuelto al inicio de este viernes 30,4 millones de euros a ciudadanos de las Islas. Sin embargo, 2.158 sujetos obligados a declarar tendrán que ingresar en la AEAT un millón de euros.

De este impulso notable es responsable en buena parte la apuesta que la AEAT ha realizado por la Red como vehículo para la descarga de datos fiscales y presentación de declaraciones. La eliminación del programa Padre -"después de 28 años", apuntó Guillén- ha dado un mayor protagonismo a Renta Web, la herramienta estrella que se presenta como novedad este año. Entre otras cuestiones, permite a los ciudadanos elaborar sus declaraciones desde diferentes dispositivos (ordenador, tableta o móvil) y en diferentes momento.

El contribuyente puede empezar a completar el documento en su smartphone, parar si tiene dudas y retomar posteriormente la elaboración en un ordenador, por ejemplo, cuando las haya resuelto. Además, si detecta cualquier error u omisión después de haber validado la declaración, puede volver a acceder a ella para rectificarla.

Además, Carmen Guillén explicó que se advertirá a quienes arriendan un inmueble de que "tienen que declarar". No hizo distinción alguna para el caso del alquiler vacacional. Quienes dediquen alguna vivienda de su propiedad a esta pujante modalidad de negocio turístico tendrán que poner los rendimientos que eso les reporta en conocimiento de Hacienda, "como todos". No obstante, la delegada de la Agencia Tributaria en las Islas recordó que este negocio es visible en la Red, con lo que es fácil detectar cualquier posible fraude. "Las sanciones son importantes", advirtió.

En torno a las obligaciones que se derivan de las devoluciones que los bancos están realizando por lo que cobraron de más en virtud de las cláusulas suelo, Hacienda distingue entre los casos que se saldan con el reintegro de una cantidad en metálico y aquellos en los que cliente y entidad financiera pactan que la suma se destine a amortizar parcialmente la parte del crédito hipotecario que se mantiene vivo.

En el primero de ellos, los sujetos pasivos deben regularizar su situación. Es decir, tienen que minorar las desgravaciones que se aplicaron en los cursos fiscales que aún no han prescrito (2012, 2013, 2014 y 2015) por inversión en vivienda habitual. La Agencia Tributaria advertirá de ello a la hora de elaborar la declaración. En cambio, si el conflicto banco-cliente se salda con una amortización parcial anticipada del préstamo, no habrá ninguna obligación. "Eso sí, no podrán aplicarse desgravaciones por esas cantidades", señaló Guillén.

Otra de las novedades que aporta Renta Web es la indicación de la fórmula más beneficiosa para declarar. Es decir, el propio sistema detalla a los sujetos obligados cuál es el resultado en cada una de las diferentes modalidades por las que puede optar, bien individual. o bien conjunta.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.