El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato responderá esta misma semana al informe de la Guardia Civil remitido al juez que investiga el origen de su fortuna, ya que tiene de plazo hasta el próximo jueves, según señalaron fuentes jurídicas citadas por Efe. En ese documento, los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado implican al también exgerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en prácticas de blanqueo y defraudación que en parte se habría producido cuando era ministro del Gobierno de José María Aznar y, años después, estando en la cúpula del FMI.

Previsiblemente, Rato alegará que la causa que le investiga desde 2015 por presunta evasión fiscal y blanqueo de capitales, entre otros delitos, tiene carácter político y va dirigida contra su reputación como ministro aún sin contar con pruebas concluyentes. De este modo, tratará de rebatir el contenido del último atestado de UCO en el que se argumenta que varias de las empresas privatizadas en los años en los que fue ministro de Economía (1996-2004) pagaron casi 83 millones de euros a sociedades presuntamente relacionadas con su familia.

COR Comunicación fue la sociedad que, según las pesquisas de la Guardia Civil, más fondos habría recibido de las empresas privatizadas, 67,6 millones principalmente de Endesa (61,88 millones), Paradores (2,20 millones) y Repsol (1,13 millones), el exministro podría poner atención en el hecho de que el atestado reconozca que la familia Rato vendió su participación en 2002, circunstancia que posteriormente no se recoge en las conclusiones.