Champán Taittinger Rosé, canapés de salmón con gambas y de queso majorero con jamón ibérico y golosinas. Los 84 pasajeros que partieron ayer a las 09.15 horas del aeropuerto de Tenerife Norte rumbo a Gran Canaria estrenaron el nuevo avión de la aerolínea Binter, bautizado como Islas Canarias, y degustaron un servicio especial a bordo. La compañía celebró ayer por todo lo alto el vuelo inaugural de su primer reactor CRJ 1000, del fabricante canadiense Bombardier y alquilado a Air Nostrum para cubrir rutas entre las Islas y fundamentalmente conexiones internacionales. Binter paseará el nombre del Archipiélago por multitud de destinos en África Occidental y Lisboa.

Al ritmo del pasodoble Islas Canarias, interpretado por Los Gofiones, se dio la bienvenida al avión en el aeropuerto de Gran Canaria, tras un viaje que nunca olvidará Alexia, de ocho años, que bajó de la aeronave "muy contenta" con sus chuches en la mano, acompañada de sus padres Verónica García y Emilio Pagés, naturales de Tacoronte.

"Ojalá siempre den champán", comentó entre risas Carlos Rodríguez Cabrera, de 24 años, que hizo escala en Gran Canaria antes de partir a Dortmund (Alemania) para seguir sus estudios de Ingeniería. Irene Almagro, de 23 años, también disfrutó de la experiencia. "Fue impresionante y muy gracioso", dijo la chica antes de salir corriendo a una asamblea de scouts. "Ha sido un viaje espectacular", apuntó la jefa de azafatas, Patricia Hernández.

El bautismo del avión se desarrolló en uno de los hangares de la compañía y contó con la presencia del presidente regional, Fernando Clavijo, la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, el consejero de Economía, Pedro Ortega, y el presidente y vicepresidente de Binter, Pedro Agustín del Castillo y Rodolfo Núñez, respectivamente, el director regional de AENA, Mario Otero, y el director del Aeropuerto de Gran Canaria, Alberto Martín, entre otros.

A la fiesta asistieron unas 300 personas, entre empleados, agencias de viajes y clientes de Binter.

El nuevo aparato forma parte del plan de renovación de la flota de la aerolínea, una de las más modernas del país, tras la compra de 16 aviones ATR, que se irán uniendo a la operación hasta el año 2021.

Con esta incorporación Binter suma ya 22 aviones en su flota y contará con otro más en el plazo de un mes. Estas dos nuevas aeronaves son totalmente nuevas y adquiridas el uso en exclusiva por Binter para tres años, aunque el contrato con Air Nostrum es ampliable.

El reactor CRJ 1000, presentado oficialmente ayer, tiene capacidad para cien pasajeros -diez más que los de turbohélice- y será utilizado en las conexiones con Lisboa, Nuakchot, Dakar, Banjul y la isla de Sal, en Cabo Verde. Así lo anunció el presidente de Binter, Pedro Agustín del Castillo, "orgulloso" de todo lo que su entidad está aportando en la conectividad hacia el continente vecino, al que empezaron a volar en 2005. En su opinión, para que Canarias sea una comunidad "realmente competitiva", como hub empresarial, son necesarias las conexiones aéreas con África y resaltó la inversión "muy fuerte" que ha hecho Binter en este sentido.

Actualmente, la compañía enlaza con once territorios internacionales, de los que nueve son de África Occidental, adonde ofrecerán una media de 30 vuelos a la semana en esta temporada de verano.

Además, la empresa estudia ampliar sus conexiones a otros dos países africanos próximamente.

Este año se cumplen 17 años desde que Binter es empresa 100% canaria, destacó Del Castillo, que incidió en la importancia de este aniversario por los logros alcanzados. De una plantilla de 400 personas se ha pasado a un sistema de empresas que da trabajo a 1.300 profesionales para hacer posible los 150 vuelos que, de media, realiza Binter cada día, además de prestar servicios a terceros en áreas como el mantenimiento o la fabricación de componentes aeronáuticos.

La meta de la compañía es aumentar de 2,6 a 3 millones de pasajeros y recuperar con ello las cifras previas a la crisis económica.

Por su parte, el consejero de Economía, Pedro Ortega, subrayó la labor de Binter para contribuir a mejorar la conectividad entre las Islas y promocionar el Archipiélago como un destino turístico. Añadió que esta empresa es también "el más claro ejemplo de la apuesta por la internacionalización de nuestra economía, una asignatura que tiene que superar" Canarias y en la que aseguró que el Gobierno autonómico está centrando todos sus esfuerzos a través de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Canarias 2016-2020, un programa ambicioso que buscar generar actividad empresarial y empleo.

"Tenemos todo a nuestro favor para convertir a las Islas en una plataforma intercontinental de negocios única en el mundo", aseveró Pedro Ortega, que remarcó que empresas como Binter, que continúan proyectándose, "y que a día de hoy cuentan en su haber con el tránsito de más de 60 millones de pasajero, son una muestra de hasta dónde puede llegar el tejido productivo canario".

Mientras que la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, subrayó que este nuevo avión permitirá expandir la red de la compañía, que, desde su creación en 1989, es "todo un referente en el sistema de transporte aéreo interinsular".