Canarias explora y explota su versión 'foodie' y desde hace tiempo se ha lanzado a una campaña de promoción de sus productos más exquisitos y exclusivos para tratar de hacerse un hueco en el cada vez más mediático universo de la gastronomía. El Salón del Gourmet de Madrid, que hoy se inauguró en Ifema en la capital, es el gran escaparate para hacerse notar y dejarse ver y tratar de poner en órbita sus excelencias gastronómicas en el marco de una de las mayores ferias mundiales de las 'delicatesen' alimentarias. El Gobierno de Canarias y los cabildos de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Palma y alrededor de setenta empresas de las Islas acuden a un evento que puede servir de trampolín para esa campaña de promoción turística que prepara las instituciones canarias dirigida a atraer al Archipiélago a la ingente e inquieta legión de aficionados a la cocina.

El consejero de Agricultura, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, destacó durante la jornada de inauguración de la 31 edición de la feria, al que la comunidad acude con un estand por segundo año consecutivo, la importancia de la colaboración del Ejecutivo y de las corporaciones insulares en las políticas de apoyo y de promoción conjunta a los productos canarios y en definitiva al sector primario de las Islas, como se demuestra en el hecho de que la riqueza regional dependiente del mismo haya crecido un 4,9 % durante el año 2016. “Esas políticas están dando bien resultado y buenos frutos, tenemos que seguir en esa linea de coordinación y creo que el campo canario tenemos que colocarlo en el nivel que se merece, porque no solo da paisaje, orografía y medio ambiente, sino que alimenta a las personas, y crea economía y riqueza en Canarias”, expuso el consejero tras hacer una visita al espacio canario de 134 metros cuadrados abierto en la feria.

Quintero consideró que “todos los productos de Canarias son productos 'gourmet' de alta calidad” y se mostró convencido de que cada vez más el consumidor peninsular y europeo identifica esa calidad con la marca turística y de naturaleza del Archipiélago. Por eso, aseguró que “cada vez más el producto canario tiene una mayor relevancia”, y resaltó que “la forma de exhibir y promocionar estos productos es fundamental para competir en productos diferenciados”. Agradeció además a los cabidos presentes en la feria por su labor para promocionar los productos como “marca canaria” de una forma coordinada, y aseguró que “somos siete islas pero una sola marca de productos canarios. “La exportación de todos esos productos 'gourmet' de Canarias le dan un valor añadido importantísimo al campo canario”, subrayó.

Los visitantes a la cita podrán encontrar algunos de los productos de alimentación delicatesen canarios que se están haciendo un hueco en el mercado y que cada vez son más apreciados y solicitados en el universo 'foodie', como vinos, quesos, mojos, mermeladas, gofios, papas, aceites, mieles, especias, cervezas o licores que se elaboran en las Islas. Además de la muestra de productos isleños, durante estos tres días de evento gastronómico tendrán lugar varias exhibiciones culinarias con reconocidos cocineros del Archipiélago para mostrar la calidad de los productos estrellas de la gastronomía canaria y sus múltiples posibilidades en los fogones.

Contactos

La feria constituye además una importante cita para establecer a reforzar los contactos comerciales con representantes del subsector de la restauración y hostelería, y sobre todo con los mercados y los grandes almacenes, dirigidos a mejorar la comercialización de la oferta isleña en España y en Europa. “Todo esto se hace para que el productor, los hombres y mujeres del campo y de la mar, sean valorados y que tengan una renta digna por el trabajo que hacen”, resaltó el consejero, quien insistió en que el avance de la promoción está incrementando la presencia de los productos isleños en los terminales de venta y comercialización.

“Todo es fruto del trabajo de productores y pescadores, y de la política de los cabildos de promocionar de forma conjunta con el Gobierno de Canarias. Esta es la línea que hay que seguir, queda mucho por hacer, pero estamos consiguiendo que se valore mucho más a un sector que tiene que tener el lugar que le corresponde en el PIB regional”, dijo Quintero.

Además, la estrategia del Gobierno de Canarias en esta ámbito se complementa con la puesta en marcha de una campaña de promoción turística que busca una mayor presencia en el destino canario de los aficionados a la comida que destinan buena parte de su tiempo libre a cultivar el arte de cocina y la gastronomía. Esta iniciativa forma parte del proyecto Crecer Juntos que trata de incorporar a la marca “Islas Canarias” nuevos elementos de atracción como la gastronomía con el fon de añadir valor e enriquecer el destino y diferenciarlo de los competidores.

Por su lado, el Cabildo de Gran Canaria dispone de expositor propio y ofrece a los visitantes catas para dar a conocer las características de sus productos, así como entrevistas entre productores y clientes interesados en comercializarlos. Uno de los productos estrella de este espacio y de la marca “Gran Canaria Me Gusta” patrocinada por la corporación, es el café de Agaete, “el único de Europa”. “Es un café exquisito de una producción muy reducida y un producto absolutamente gourmet”, señala el portavoz de la consejería del Sector Primario del cabildo grancanario, Pedro Suárez, quien recuerda que los productos de la Isla “están obteniendo premios a nivel nacional e internacional” como es el caso de los quesos que en la pasada edición de la World Cheese Award fueron reconocidos con tres medallas de oro, tres de plata y ocho de bronce.

Ejemplo de la calidad de los productos isleños es que en la primera jornada del encuentro en Madrid el queso Maxorata curado untado en pimentón fue elegido Mejor Queso de España del 8º Campeonato GourmetQuesos 2017. Un total de 605 quesos participaron en este concurso en 15 categorías diferentes, de los cuales un total de 54 eran producciones canarias.