La mejora de la conectividad que Canarias ha alcanzado en los últimos años, con una gran cantidad de nuevas rutas que conectan las Islas con un creciente número de aeropuertos, ha llevado a las líneas aéreas internacionales a seleccionar al Archipiélago como uno de los cinco destinos líderes en Europa en el desarrollo de estrategias de marketing y comercialización en el sector, incluido el lanzamiento, con éxito, de nuevas rutas.

Ahora la candidatura de Promotur Turismo de Canarias, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno regional, opta, junto a Múnich, Polonia, Portugal y Madeira, al reconocimiento como mejor destino del año en los premios Routes Europe, que se entrega hoy en Belfast durante el mayor foro europeo de conectividad.

Para la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, "aunque alcanzar el premio a mejor destino europeo sería estupendo, esta candidatura finalista reconoce ya la extraordinaria labor que se desarrolla para mejorar la conectividad aérea de las Islas con el exterior".

Motor de la economía

A su juicio, esta mejora, impulsada fundamentalmente por el turismo, que es el sector que más se beneficia de ella, también repercute en el resto de la economía canaria, al apoyar su apertura nacional e internacional, "lo que pone de manifiesto la potencialidad del turismo como motor de la economía canaria en su conjunto". Según Lorenzo, aunque queda mucho camino por recorrer, en especial en La Palma, y, sobre todo, en La Gomera y El Hierro, "podemos estar satisfechos de la tarea realizada".

Los premios Routes, que conceden las propias aerolíneas a destinos y a aeropuertos, son los más prestigiosos de la industria aérea y ya en 2013 premiaron a Tenerife como mejor destino de Europa en marketing y captación de rutas, informa el Ejecutivo en una nota.

Ahora, el sector del transporte aéreo europeo se ha fijado en la labor que Promotur desarrolla a favor del conjunto de destinos insulares de Canarias. Labor que incluye un trabajo activo y continuado con asistencia a foros internacionales de transporte aéreo y diálogo permanente con las aerolíneas, con las que se realizan incluso campañas de cobranding, el establecimiento de un marco de colaboración con AENA, operador de los aeropuertos canarios, y la iniciativa del Fondo de Desarrollo de Vuelos y sus incentivos al establecimiento de nuevas rutas.

La proclamación de estos galardones coindice con la celebración del principal encuentro profesional del sector que se celebra en Europa y al que Canarias acude para promocionar las oportunidades que ofrece como mercado para las aerolíneas, especialmente la convocatoria de incentivos para poner en marcha 24 nuevas conexiones de carácter regular, así como para promover el Archipiélago como potencial sede para el desarrollo de operaciones.