El economista José Carlos Díez criticó duramente la política económica del Partido Popular (PP) durante su intervención en el Foro La Provincia celebrado este martes en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria con el patrocinio de Caixabank, Lopesan y la Universidad del Atlántico Medio. El coordinador de la ponencia económica para el próximo Congreso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) afirmó que los populares "siembran el caos" y la intención de los socialistas es "volver al orden".

Díez lamentó la escasa traslación de la recuperación al plano real por culpa de una inversión timorata y una política laboral que, entre otras cuestiones, atenta contra el sistema de pensiones. Al respecto, centró una parte de las críticas en las remuneraciones que obtienen los asalariados del sector alojativo. "No nos gusta que los ingresos hoteleros se incrementen un 13%, lo que deja claro que esa actividad ya no está en crisis, y que, al mismo tiempo, los salarios de la hostelería caigan", resaltó y recomendó "derogar la reforma laboral y buscar un modelo sostenible".

De lo contrario, auguró un futuro incierto para el sistema de pensiones, que, según expuso, dejó equilibrado en 2011 José Luis Rodríguez Zapatero y cerró el pasado año con 20.000 millones de euros "de agujero, dos puntos del PIB" (producto interior bruto). En el debe de los populares añadió "haberse comido la hucha" en alusión al fondo de reserva que contaba hace seis años con 66.000 millones de euros.

José Carlos Díez criticó también duramente la Ley del Suelo que promueve el Gobierno de Canarias y se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria. "No la entendemos", afirmó y aseguró que el presidente regional, Fernando "Clavijo, está diciendo lo mismo que Aznar en 1998". De ese modo, aludió a la liberalización del suelo que promovió el expresidente español en su primer mandato y que tuvo como "resultado una burbuja" que se convirtió en combustible para agravar el fuego de la crisis económica.

Sobre el crack de los sectores inmobiliarios y de la construcción resaltó que tuvo una especial incidencia en el Archipiélago, cuya renta por habitante se ha desplomado un 12% más que en el conjunto del Estado. "Preferimos apostar por la sostenibilidad, por un modelo como el de César Manrique y basado en la formación", enfatizó. Al respecto, señaló que "el sector estratégico del siglo XXI" es la educación y una de las claves principales radicará en la capacidad para tranforma la investigación y el conocimiento en producción y empleo.

No obstante, ante preguntas del público asistente, el coordinador de la ponencia económica del PSOE aclaró que su apuesto se aleja diametralmente del "crecimiento cero" de la planta alojativa. "Entre este y la ley de Clavijo hay un mundo para intervenir", resaltó. De hecho, se declaró contrario a "las moratorias hoteleras", que, a su juicio, han supuesto un rotundo fracaso en la práctica y no han servido para incrementar la calidad del producto.