Canarias explora y explota su versión foodie y desde hace tiempo se ha lanzado a una campaña de promoción de sus productos más exquisitos y exclusivos para tratar de hacerse un hueco en el cada vez más mediático universo de la gastronomía. El Salón del Gourmet de Madrid, que ayer se inauguró en Madrid, es el gran escaparate para hacerse notar y dejarse ver y tratar de poner en órbita sus excelencias gastronómicas en el marco de una de las mayores ferias mundiales de las delicatessen alimentarias. El Gobierno de Canarias y los cabildos de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Palma y alrededor de 70 empresas de las Islas acuden a un evento que puede servir de trampolín para esa campaña de promoción turística que prepara las instituciones canarias dirigida a atraer al Archipiélago a la ingente e inquieta legión de aficionados a la cocina.

El consejero de Agricultura, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, destacó ayer durante la jornada de inauguración de la 31 edición de la feria, al que la comunidad acude con un estand por segundo año consecutivo, la importancia de la colaboración del Ejecutivo y de las corporaciones insulares en las políticas de apoyo y de promoción conjunta a los productos canarios y en definitiva al sector primario de las Islas, como se demuestra en el hecho de que la riqueza regional dependiente del mismo haya crecido un 4,9 % durante el año 2016. "Esas políticas están dando buenos resultado y buenos frutos, tenemos que seguir en esa línea de coordinación y creo que el campo canario tenemos que colocarlo en el nivel que se merece, porque no solo da paisaje, orografía y medio ambiente, sino que alimenta a las personas, y crea economía y riqueza en Canarias", expuso ayer el consejero tras hacer una visita al espacio canario abierto en la feria.

Quintero consideró que "todos los productos de Canarias son productos gourmet de alta calidad" y se mostró convencido de que cada vez más el consumidor peninsular y europeo identifica esa calidad con la marca turística y de naturaleza del Archipiélago. Por eso, aseguró que "cada vez más el producto canario tiene una mayor relevancia", y resaltó que "la forma de exhibir y promocionar estos productos es fundamental para competir en productos diferenciados".

Los visitantes a la cita anual de Ifema podrán encontrar algunos de los productos de alimentación delicatessen canarios que se están haciendo un hueco en el mercado y que cada vez son más apreciados y solicitados, como vinos, quesos, mojos, mermeladas, gofios, papas, aceites, mieles, especias, cervezas o licores que se elaboran en las Islas.

Además de la muestra de productos isleños, durante estos tres días de evento gastronómico tendrán lugar varias exhibiciones culinarias con reconocidos cocineros del Archipiélago para mostrar la calidad de los productos estrellas de la gastronomía isleña y sus múltiples posibilidades en los fogones.

La feria constituye además una importante cita para establecer y reforzar los contactos comerciales con representantes del subsector de la restauración y hostelería, y sobre todo con los mercados y los grandes almacenes, dirigidos a mejorar la comercialización en España y en Europa. "Todo esto se hace para que el productor, los hombres y mujeres del campo y de la mar, sean valorados y que tengan una renta digna por el trabajo que hacen", resaltó el consejero, quien insistió en que el avance de la promoción está incrementando la presencia de los productos isleños en los terminales de venta y comercialización.

Además, la estrategia del Gobierno de Canarias en esta ámbito se complementa con la puesta en marcha de una campaña de promoción turística que busca una mayor presencia en el destino canario de los aficionados a la comida que dedican buena parte de su tiempo libre a cultivar el arte de cocina y la gastronomía. Esta iniciativa forma parte del proyecto Crecer Juntos que trata de incorporar a la marca 'Islas Canarias' nuevos elementos de atracción como la gastronomía con el fin de añadir valor e enriquecer el destino y diferenciarlo de los competidores.

Por su lado, el Cabildo de Gran Canaria dispone de expositor propio y ofrece a los visitantes catas de sus productos. El que más éxito cosecha es el café de Agaete, el único de Europa. "Es un café exquisito de una producción muy reducida y un producto absolutamente gourmet", señala el portavoz de la consejería del Sector Primario del cabildo grancanario, Pedro Suárez, quien recuerda que los productos de la Isla "están obteniendo premios a nivel nacional e internacional" como es el caso de los quesos que en la pasada edición de la World Cheese Award fueron reconocidos con tres medallas de oro, tres de plata y ocho de bronce.

Precisamente, el Maxorata curado untado en pimentón fue elegido ayer Mejor Queso de España del octavo Campeonato GourmetQuesos 2017, cuya fase final tuvo lugar en esta primera jornada del encuentro. Un total de 605 quesos participaron en este concurso en 15 categorías diferentes, de los cuales un total de 54 eran producciones canarias.