La industria canaria deja atrás la crisis y remonta con nuevas empresas, creación de empleo y aumento del índice de producción. Por eso la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, vigente desde 2009, se renueva y adecúa su contenido a la situación actual del sector con medidas relacionadas con el suelo y los polígonos industriales, la normativa y trámites administrativos, la calidad y seguridad industrial y la inversión en innovación y tecnología para fortalecer el desarrollo de las empresas.

El sector industrial de las Islas tiene un peso en el Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas cercano al 8%, porcentaje que se estancó e incluso retrocedió durante los años de la recesión económica. Ahora el objetivo es alcanzar el 10% en 2020 y avanzar en nuevos nichos de negocio y subsectores incipientes que empiezan ahora su desarrollo como es la energía, el reciclado, el tratamiento del agua y la agroindustria como fórmula para potenciar también al sector primario.

El borrador del nuevo documento de la Estrategia 2017-2020 fue presentado ayer por la Consejería de Industria en la primera reunión anual del Observatorio Industrial de Canarias, órgano consultivo donde se sientan no sólo los empresarios del sector, sino también sindicatos, cámaras de comercio, universidades y las áreas del Gobierno vinculadas a la investigación y la innovación. El consejero de Industria, Pedro Ortega, aseguró que el 81% de las medidas incluidas en la primera Estrategia aprobada en 2009 se han cumplido o están en proceso de aplicación y que ahora de lo que se trata es de actualizar aquellas líneas paralizadas por la crisis, incluir otras y dotarlas con ficha financiera en coordinación con Medio Ambiente y la Consejería de Hacienda.

El titular de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento apuesta por potenciar los nuevos subsectores relacionados con la energía, el agua y los residuos. Estas áreas han experimentado un crecimiento del tejido productivo con 109 nuevas empresas en el periodo 2009-2016. Para Ortega también es prioritario consolidar al subsector agroindustrial con el fin de incorporar al sector primario y, de esta forma, contar con una industria netamente canaria con los productos de las Islas.