La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2017

Canarias arranca el año con la mayor destrucción de empleo desde 2011

Las Islas suman 5.800 parados desde el final de 2016

Canarias arranca el año con la mayor destrucción de empleo desde 2011

Canarias destruyó 16.600 empleos entre enero y marzo, el peor dato desde el final de 2011, cuando la crisis de deuda soberana amenazaba con el rescate de España. La pérdida de puestos de trabajo -184 diarios- que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) para el primer trimestre del año publicada ayer se concentró con mayor intensidad en el sector público (11.900 ocupados menos) que en el privado (-4.600). Las Islas tienen ahora 279.800 parados, 5.800 más que hace tres meses, mientras que en España buscan una oportunidad laboral 4.250.000 ciudadanos (17.200 más).

Explicaciones muchas y variadas para dar sentido a este mal arranque del ejercicio. El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, lo achacó a la tardía llegada de la Semana Santa. Según su relato, el primer trimestre ha reflejado toda la salida del personal contratado en el comercio para la campaña de Navidad y las posteriores rebajas sin el atenuante de la entrada de mano de obra en la hostelería para atender el pico turístico de las festividades de hace dos semanas.

Ese mismo efecto se concentró el año pasado en el segundo trimestre, cuando se perdieron 11.900 puestos de trabajo y se registraron 15.600 desempleados más. Claro que en aquella ocasión parte de la responsabilidad de la subida del paro la tuvo el incremento de población activa, la que manifiesta estar trabajando o tener intención de hacerlo. Sin embargo, dicha variable registró un comportamiento contrario (10.900 activos menos) en los tres primeros meses del presente ejercicio.

Por otro lado, Sergio Alonso destacó el impulso que su departamento "está dando a la contratación" y se marcó el objetivo de situarse en "la media nacional y seguir bajando". El recorrido hasta conseguirlo es a estas alturas enorme. La tasa de desempleo en las Islas se coloca en el 26,68%, a casi ocho puntos de la del conjunto del Estado y solo empeorada por Andalucía (26,94%) y Extremadura (29,23%). Además, el director del SCE incidió en que el desempleo se ha reducido en el Archipiélago un 1,91% en los últimos doce meses. En ese mismo periodo, la mejora en toda España fue diez puntos superior.

Con Alonso coincidió en parte el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien señaló que al eliminar el factor de estacionalidad -en referencia a la no computación de la Semana Santa-, los datos de la EPA ponen de manifiesto que la economía española sigue creciendo de "forma intensa", informa Efe.

Comportamiento asimétrico

Santa Cruz de Tenerife sufrió con mayor intensidad el estrechamiento del mercado laboral, al perder 10.000 puestos de trabajo, por 6.500 de Las Palmas. Sin embargo, en la primera de ellas se produjo una fuerte retracción de la población activa (-16.500), por lo que se registran ahora 6.500 parados menos que hace tres meses. Al contrario que en la provincia oriental, donde crecieron los activos (5.700), lo que generó un incremento de 12.200 desempleados.

Las organizaciones sindicales del ámbito público alertaron de la intensa pérdida de efectivos que prestan servicio a los contribuyentes. En el análisis de detalle del reparto de la destrucción de empleo, es la rama de "Administración Pública y Defensa, Seguridad Social obligatoria; educación; actividades sanitarias y de servicios sociales" la que peor parada sale.

Para el secretario de Acción Sindical del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), Manuel González, la razón se halla "en el envejecimiento de las plantillas". Las jubilaciones no se reponen, por lo que exigió celeridad en "la convocatoria de la oferta de empleo público", extremo en el que coincidió con la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF).

A través de un comunicado, el sindicato CC OO resaltó "que si el paro no aumenta más es porque miles de personas se han retirado del mercado de trabajo", en referencia a la reducción de la población activa. Tras observar los datos, la organización sindical concluyó que el mercado laboral se encoge, por lo que exigió al Gobierno central la puesta en marcha de un plan de choque por el empleo. Dicha iniciativa deberá incluir una renta mínima garantizada para personas sin recursos, cuya financiación vendría dada por una reforma fiscal progresista y unos presupuestos que apuesten por la inversión pública y el gasto en protección social.

Mientras, la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) incidió en la discordancia existente entre los datos que arroja la EPA y los de afiliación que con carácter mensual ofrece la Seguridad Social. Estos últimos reducen la destrucción de puestos de trabajo a 1.927 en los tres primeros meses de 2017. Extendiendo la comparación a un año, la patronal de la provincia de Las Palmas, que ya ha recomendado en varias ocasiones que se amplíe el tamaño de la muestra con la que se elabora la EPA para aminorar los errores, incide en que esta constata una pérdida de 2.100 ocupados (-0,26%) cuando en el mismo periodo la Seguridad Social registra 35.762 afiliados más (5,03%).

Ningún sector logró sustraerse a la tónica negativa en el primer cuarto de 2017. Los que más sufrieron la pérdida de empleo en el ámbito privado (-4.600) fueron los servicios (-6.600) -concentrada en hostelería y comercio- y la industria (-5.700), donde la peor parte se la llevaron las manufacturas (-6.500). La construcción (-4.000) y la agricultura (-400) tampoco lograron dibujar una línea ascendente entre enero y marzo. Una de las pocas alegrías la generó el aumento de los trabajadores por cuenta propia, que al finalizar el mes de marzo eran 3.200 más que al cierre de 2016.

Desde el Partido Popular, su portavoz en el Parlamento canario, Australia Navarro, recetó una urgente bajada de impuestos "para apuntalar la recuperación económica y la creación de empleo". A esa relajación fiscal unió la eliminación de trabas a la inversión y la reorientación de las políticas de empleo, que "deberían centrarse en la formación a la carta, las competencias en idiomas, y las ayudas a la movilidad", a lo que añadió que "el Gobierno de Clavijo no está sabiendo aprovechar el crecimiento económico".

Su homólogo en el grupo Socialista, Iñaki Lavandera, calificó como "pésimos" los datos, y resaltó que venían "advirtiendo" de la pérdida de "dinamismo económico" en el Archipiélago. Además, incidió en la poca intensidad con que Canarias ha rebajado el desempleo en los últimos doce meses, mejorando tan solo el registro de Extremadura (-1,22%). Lavandera añadió que al salir del Gobierno su partido dejó el SCE como la oficina pública "más eficiente en materia de ejecución de políticas de empleo".

Compartir el artículo

stats