El BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.199 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 69 % más que un año antes, debido a la "buena evolución de los ingresos recurrentes, a la moderación de los gastos y a la reducción de los saneamientos", según informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En un comunicado, el consejero delegado de la entidad, Carlos Torres Vila, destaca que estos resultados, que crecieron en todas las áreas de negocio y superaron las previsiones de los analistas, demuestran "la capacidad de BBVA para generar ingresos recurrentes en cualquier entorno".

Según estas cuentas, México sigue siendo el área donde el banco gana más dinero, 536 millones de euros en el primer trimestre, un 9,7 % más, frente a los 266 millones que registró en España, fruto de restar a los 375 millones obtenidos con la actividad minorista los 109 millones que perdió su área inmobiliaria (Non Core Real Estate).

A 31 de marzo, el crédito bruto se situó en 431.899 millones, un 0,8% más, en tanto que la tasa de mora se redujo hasta el 4,8 % desde el 5,3 % de marzo de 2016.

La cobertura para insolvencias empeoró ligeramente hasta el 71 % de la cartera, desde el 74 % de marzo de 2016, en tanto que el coste del riesgo se situó en el 0,9 %.

Los depósitos de la clientela retrocedieron un 2,6 % y quedaron en 398.499 millones, al tiempo que los recursos totales de los clientes se redujeron un 1,2 % y se situaron en 533.789 millones.

En España, el área de banca minorista obtuvo un beneficio de 375 millones, un 54,2 % superior a marzo de 2016, al tiempo que la actividad inmobiliaria arrojó unas pérdidas de 109 millones, que mejoraron en casi un 4 %, lo que supone un resultado global de 266 millones.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que mide los ingresos- se situó en 4.322 millones tras crecer un 4,1 %, en tanto que el bruto -que añade las comisiones- aumentó un 10,3%, hasta 6.383 millones, favorecido por la recuperación de la actividad en los negocios mayoristas.

Al crecimiento de esta partida contribuyeron tanto los ingresos típicos del negocio bancario como la fortaleza de los resultados obtenidos con operaciones financieras, explica BBVA.