Nueva Canarias (NC) registró este viernes su sexta enmienda a la totalidad a la Ley de Presupuestos Generales del Estado porque, a pesar de que el partido admite que se producen "mejoras parciales" para el Archipiélago -Canarias obtiene 420 millones más que el pasado ejercicio-, los "incumplimientos" de lesgislaturas pasadas han provocado, desde su punto de vista, " los deficientes indicadores económicos, laborales y sociales" que sufren las Islas. La minoría del Gobierno central es la que lleva al diputado de NC, Pedro Quevedo, a afirmar en una nota de prensa que existen nuevas condiciones que permitir "influir" a NC sobre las cuentas estatales.

En el convenio de carreteras Canarias-Estado, por ejemplo, la formación nacionalista denuncia el "incumplimiento unilateral" por parte del Estado. En este sentido, en la enmienda presentada en el Congreso de los Diputados detalla que para este ejercicio se aporta a este capítulo 175 millones (frente a los 94 del ejercicio pasado), pero que si se cumpliera con los comprometido la partida debería alcanzar los 226 millones, 51 más que los proyectado.

La situación de la sanidad centra parte de la enmienda, pues la formación considera que los recortes en los distintos presupuestos tienen "una elevada responsabilidad" en esta situación. Solo un 7,8% de la población valora que la sanidad funciona bien frente al 19,7% del Estado, recuerda NC, que también apunta a Canarias tiene "las peores listas de espera quirúrgicas y para atención especializada" de todas las comunidades españolas. Por ello, el partido presidido por Román Rodríguez insiste en corregir la propuesta de los presupuestos de 2017 por ser determinantes para comenzar a revertir la dura realidad que sufre el Archipiélago.

Por eso, el anuncio de la mejoría del tratamiento presupuestario de Canarias realizado "en términos triunfalistas" por responsables de los gobiernos español y canario, constituyen, a su juicio, "una distorsión a la hora de abordar un debate riguroso" para interpretar si, en realidad, este proyecto de PGE, es una respuesta satisfactoria a las necesidades del Archipiélago.