Los sindicatos CC OO, UGT, Cobas, FSOC y CUO se manifestarán de manera conjunta el próximo Día Internacional del Trabajo, bajo el lema "Ahora más que nunca, contra la precariedad y el paro; empleo de calidad y sostenible".

Representantes de esas organizaciones sindicales en Canarias presentaron ayer el manifiesto del Primero de Mayo en el registro en la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, en el que exigen que se deroguen las dos reformas laborales aprobadas por el Gobierno central y se recuperen los derechos perdidos como consecuencia de la crisis.

Además, los sindicatos piden la recuperación de los derechos y libertades "robados con la excusa de la crisis", volver a la negociación colectiva, empleo estable y de calidad, incrementos salariales y el fin de la precariedad laboral, explicaba la representante de CC OO Esther Ortega a la salida de la Delegación.

Según las organizaciones sindicales convocantes de la tradicional marcha del Primero de Mayo, las políticas de austeri- dad puestas en marcha por el Gobierno "no son el camino y hay que volver a una inversión pública que estimule la economía y ponga en el centro a las personas, por encima de los negocios privados".

El representante de UGT Juan Carlos Tabraue llamó también la atención sobre la precariedad en la que continúan los trabajadores canarios a pesar de la buena marcha del turismo en las Islas.

Asimismo, recordó que "muchos trabajadores no llegan a final de mes" debido a los bajos salarios que hay en el Archipiélago.

Los sindicatos se suman también a las reivindicaciones de otros colectivos y piden, por ejemplo, una educación pública y universal, tal como exige la comunidad educativa en su lucha contra la derogación de la Lomce.

Igualmente, están en contra de la privatización de los servicios de comedor en los colegios públicos y defienden una sanidad pública y universal para todos los ciudadanos.

También piden la protección social del Estado a las personas en situación de dependencia, la infancia y las familias necesitadas, entre otros colectivos vulnerables, señaló la representante de CC OO.

Asimismo, creen necesario garantizar los derechos de la mujer trabajadora y "acabar con la doble explotación y los feminicidios".

Los sindicatos hacen también una defensa de las pensiones públicas, que "son patrimonio de la clase obrera" y la supresión de la Ley Mordaza porque "restringe los derechos de los trabajadores y limita las libertades".

De la misma manera, abogan por "un planeta donde impere la paz y Canarias posea un Estatuto de Neutralidad" y piden que el Estado español cumpla con sus responsabilidades humanitarias con los refugiados.

En lo que ocupa más concretamente a las administraciones canarias, las organizaciones sindicales se declaran también en contra de la Ley del Suelo, cuyo proyecto de ley está actualmente en trámite parlamentario, "porque, a pesar de que nos visitan ya 15 millones de turistas al año, no se genera empleo sostenible y de calidad".