La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias cerró el primer trimestre con un aumento del 7% en la llegada de turistas

El Archipiélago recibió 3,6 millones de visitantes hasta marzo. Turespaña prevé un 83,1% de ocupación hotelera en el puente de mayo, buena parte de nacionales

Canarias cerró el primer trimestre con un aumento del 7% en la llegada de turistas

Canarias es la comunidad autónoma que más turistas extranjeros recibió durante el primer trimestre del año alcanzado la cifra de 3,6 millones, un nuevo récord en el sector para este periodo anual y un avance del que se espera para el conjunto del ejercicio, según las previsiones de los organismos que miden las estadísticas turísticas. La cifra del primer trimestre supone un crecimiento del 6,8% respecto a la del año pasado, lo que le mantiene como líder de la llegada de visitantes extranjeros, seguida de Cataluña, con 3 millones y un incremento del 4 %, y Andalucía, con 1,8 millones y un crecimiento de visitantes del 12,2 %.

El total de turistas internacionales en todo el territorio nacional durante el primer trimestre fue de 12,9 millones, lo que supone un incremento del 9,3 % respecto al año pasado. El dato indica que aunque Canarias recibió más visitantes, su porcentaje de crecimiento es inferior para este periodo es un 2,5 % inferior al nacional.

Por países, una vez más destaca entre los principales emisores el Reino Unido, con más de 2,8 millones de visitantes y un incremento del 11%, siendo Alemania el segundo en importancia con más de 1,7 millones de turistas y un crecimiento del 2 %. En tercer lugar se coloca Francia, unos de los mercados que está repuntando en los últimos tiempos, al aportar más de 1,6 millones, cifra que incrementa en un 12,2 % la del mismo periodo del 2016. Del total de turistas extranjeros del trimestre, 4,9 millones realizaron el viaje a España en el mes de marzo, un 6,1 % más que en el mismo mes del año pasado.

El récord del trimestre tiene tanto más valor cuanto que las vacaciones de Semana Santa de este año no han sido en marzo es más habitual, sino en abril, cuyos datos están aún por evaluar.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, destacó ayer esta circunstancia durante la presentación de los datos del primer trimestre aportados por Frontur, recalcando en este sentido que "las cifras arrojan un resultado muy positivo", y avanzando además que las previsiones para el conjunto del año siguen en la misma senda con altas probabilidades de que se supere el récord turístico nacional del año pasado de los 75 millones de visitantes extranjeros, y el de 13,3 en el Archipiélago.

"Los datos de este primer trimestre son inmejorables y prevemos el mantenimiento de la tendencia a lo largo del año porque las reservas hoteleras para el verano son muy buenas", recalcó. "Canarias está evidentemente a la cabeza de la llegada de turistas internacionales, pero es un hecho que el turismo nacional ha empezado a recuperarse, de lo cual nos felicitamos porque tiene un nivel gasto y de estilo de vida muy adecuado a la oferta que tiene Canarias", apuntó la secretaria de Estado.

Fin de semana de puente

En relación con las previsiones de visitantes para el puente del Primero de Mayo, este mismo fin de semana, la previsión de reservas alcanza el 76,9 % para el conjunto del territorio nacional, lo que supone un crecimiento del 11,3 % respecto a las mismas fechas del año pasado. Las reservas en hoteles será del 80,5 %, y la de casas rurales del 65,9 %.

En Canarias, la previsión de ocupación hotelera alcanza el 83,1%, algo superior a la ocupación real del 81,7 % que se alcanzó en esta festividad el año pasado. Por encima de las Islas se sitúan en esta ocasión en relación con las previsiones de ocupación hotelera el País Vasco, con el 86,3 %, Cataluña, con un 84,3%, Andalucía, con un 84,7%, y la Comunidad Valenciana, con el 83,5 %. La media estatal del 80,5 % supone un incremento de diez puntos porcentuales respecto a 2016.

Asián destacó entre los aspectos que inciden en el crecimiento del número de visitantes: la desestacionalización del sector, el repunte de la demanda interna y el turismo nacional, el ecoturismo y sobre todo "la participación de todo el territorio nacional en el proceso de generación de riqueza y empleo que significa el turismo".

También destacó el "muy elevado" nivel de ocupación hotelera en las grandes ciudades. La secretaria de Estado resaltó el hecho de que en todas las estadísticas que se están conociendo "se refleja un claro repunte de la demanda interna. Podemos decir que junto al incremento de llegadas internacionales, también vemos que el consumo interno se está revitalizando acorde con los datos de recuperación económica y del PIB que hoy tenemos una década después de la crisis", afirmó Asián.

Compartir el artículo

stats