La agencia de calificación crediticia Fitch eleva la nota de Canarias desde 'BBB-' a 'BBB' con perspectiva estable, debido al buen comportamiento económico y a que considera eficaz la gestión de las finan-zas públicas de la Comunidad Autónoma.

La 'BBB' equivale a la calificación otorgada a un emisor de calidad media, capaz de hacer frente a sus obligaciones, y la perspectiva estable apunta a que la agencia no contempla modificar la nota en los próximos meses.

"Son ya dos agencias, Standard & Poor's la semana pasada y Fitch ayer, las que han elevado el rating de Canarias por la eficiente gestión presupuestaria y financiera de las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma, con crecimientos superiores a la media del Estado y siendo, además, la autonomía menos endeudada de España", informa en un comunicado la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

Según Fitch, el saldo presupuestario de Canarias mejoró durante el periodo 2012-2016 por los mayores ingresos fiscales. "El buen comportamiento económico en 2016, con un crecimiento del PIB nominal del 4,2%, permitió que el saldo presupuestario de la región continuara la tendencia positiva iniciada a partir de 2012, incluyendo un crecimiento del 20,5% en los ingresos no financieros durante todo el periodo 2012-2016", destaca Hacienda del informe de la agencia.

Por ello, las Islas registra- ron un resultado de explotación del 5,8% en 2016, frente al 1,9% de 2015, por encima de las expectativas de la agencia. Este resultado, a juicio de Fitch, se vio impulsado por más ingresos de impuestos recaudados por cuenta propia y por mayores transferencias del sistema de financiación autonómica, ya que la región recibió fondos adicionales para cubrir los gastos generales debido a las mayores entregas a cuenta del sistema de financiación autonómico de 2016 y a la liquidación de los recursos del sistema de 2014.

La agencia destaca en su informe que la Comunidad Autónoma ha cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera desde que entró en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria en 2012.