La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los clientes tendrán siete días para retractarse después de firmar un crédito hipotecario

Los bancos no podrán poner como condición excluyente la contratación de otros productos

El estallido de la burbuja inmobiliaria y los excesos comerciales de la banca dejaron en evidencia la obsolescencia de los controles y de la legislación hipotecaria española. A instancias de una obligación marcada por la UE, el Gobierno prepara ahora una reforma de la ley para evitar que situaciones como los pleitos por cláusulas suelo vuelvan a repetirse. Será otra vuelta de tuerca con la que se persigue proteger a los consumidores y que, entre otras medidas, reforzará los procedimientos para verificar que el cliente ha sido informado y comprende lo que firma.

Z Siete días de reflexión

Los consumidores tendrán un plazo de siete días en los que podrán retractarse del contrato hipotecario firmado. Es lo que se ha bautizado como "periodo de reflexión" y se busca que el cliente pueda evaluar y reposar las posibles implicaciones de firmar el crédito.

Z El papel de los notario

La reforma reforzará el papel de los notarios, cuya imagen también ha salido dañada por escándalos como las cláusulas suelo. Su nuevo rol será el de asesorar al prestatario sobre el contrato y explicarle las cláusulas que pueda contener. Este asesoramiento quedará,documentado en un acta gratuita.

Z Cláusulas manuscritas

Uno de los mayores puntos de conflicto han sido las cláusulas incluidas en los contratos hipotecarios, que han generado una enorme litigiosidad. Los jueces han dado la razón a los consumidores alegando que no habían recibido la suficiente información. Para arreglar este desaguisado, los consumidores tendrán que expresar de forma manuscrita ante el notario que aceptan y comprenden el contenido de las distintas cláusulas.

Z Compras vinculadas

El banco no podrá supeditar la concesión de la hipoteca a que se contrate otro producto financiero, como ocurre de forma habitual. Sí se permitirán las ventas combinadas: el préstamo se podrá ofrecer por separado o dentro de un paquete con otros productos.

Z Freno a las multidiva

Las hipotecas vinculadas a otra moneda extrajera (generalmente yenes o francos suizos) también generan un gran número de reclamaciones judiciales. En la reforma, el consumidor tendrá derecho a convertir un préstamo que esté en otra divisa a la moneda en la que el prestatario reciba sus ingresos.

Z Sin incentivos

La nueva norma prohibirá a lo sbancos vincular el sueldo variable de sus trabajadores con la colocación de determinados productos. Bruselas considera que esto puede incentivar las malas prácticas entre los vendedores.

Z Facilidades para cancelar

El Gobierno también dará mayores facilidades a los consumidores que quieran cancelar el préstamo antes de tiempo. Ahora tienen que asumir penalizaciones.

Compartir el artículo

stats