La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias y las zonas más pobres de Italia y Grecia lideran el paro juvenil en Europa

El Archipiélago es la decimocuarta región con más desempleo joven de entre los 276 territorios comunitarios

Canarias y las zonas más pobres de Italia y Grecia lideran el paro juvenil en Europa

Canarias figura entre los territorios con mayor porcentaje de paro juvenil de toda Europa. Una realidad que deja a la Comunidad Autónoma a la altura de algunas de las zonas más pobres de la rescatada Grecia y de la depauperada Italia, según los datos correspondientes al cierre de 2016 que acaba de publicar la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat). El Archipiélago es, de hecho, la decimocuarta región comunitaria con mayor tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 y 24 años. En otras palabras: de los 276 territorios que están dentro del paraguas de la Unión Europea (UE), tan solo 13 superan el porcentaje de paro juvenil que sufren la economía y sociedad canarias.

Uno de cada dos jóvenes de las Islas que quieren trabajar no logra encontrar empleo. En realidad, quienes están en esta situación representan un 51,3% del total, es decir, algo más de la mitad. Un porcentaje que aunque supone una leve mejora en el último año -a 31 de diciembre de 2015 era de un 53,5%- no es suficiente para sacar al Archipiélago del grupo de las comunidades europeas que están a la cola de la cola en lo relativo al paro juvenil. Un grupo que Canarias comparte con seis regiones griegas -el país heleno viene soportando los rigores de la troika desde que esta interviniera en su economía por primera vez en 2010-, tres italianas (Calabria, Sicilia y Cerdeña), tres españolas (Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) y la isla de Mayotte, uno de los departamentos de ultramar franceses.

Con todo, acaso lo más preocupante para el futuro de las Islas sea que el problema del desempleo entre los jóvenes parece echar raíces. No en vano, el Archipiélago lleva años sin conseguir escapar de ese grupo de territorios europeos que más sufren las consecuencias del paro juvenil, algo que, además, se acrecentó a lo largo de los años más duros de la crisis (2008-2014). En 2014, el último ejercicio que discurrió sumido de lleno en la Gran Recesión, Canarias incluso estaba entre las diez regiones con mayor porcentaje de trabajadores de hasta 24 años en las listas del paro. El porcentaje era entonces de un 57,4%. Ya en 2015, con el susodicho 53,5%, la autonomía logró al menos salir de ese particular top ten, al situarse en la decimosexta posición por la cola, una levísima mejora que, sin embargo, no se consolidó el año pasado, cuando el Archipiélago estuvo cerca de volver a caer en los diez peores datos de los casi 300 territorios comunitarios.

En cualquier caso, y más allá del puesto exacto que la comunidad ocupe en esta negativa clasificación, el informe publicado por Eurostat pone de manifiesto cómo la reducción de la tasa de abandono escolar temprano -la falta de formación adecuada es uno de los principales escollos para encontrar acomodo en el mercado laboral- aún no ha tenido eco, no al menos sensiblemente, en el paro juvenil. Hay que recordar que la tasa de abandono escolar se redujo el año pasado en las Islas a menos de un 19% después de llegar en 2007 al 36,4%. Los expertos achacan esta notable disminución del número de jóvenes que dejan prematuramente los estudios a las mayores dificultades para acceder al empleo que trajo consigo la crisis.

Sea como sea, los datos de la Oficina Estadística de la UE sí muestran, cuando menos a grandes rasgos, el recurrente contraste que existe entre los territorios del norte y el sur de Europa.

Un contraste que se detecta en las cifras del paro juvenil pero que es más evidente si cabe al analizar los números del desempleo global. Con la excepción de Mayotte, todas y cada una de las regiones que figuran entre las diez con más paro del Viejo Continente son o griegas o españolas. Canarias es el séptimo territorio con mayor porcentaje de desempleados de entre los 276 que están bajo el paraguas de la UE, una lista, la de los diez en peor situación, en la que también están Melilla, Andalucía, Extremadura y Ceuta. La zona con más paro es la de Macedonia Occidental, una de las 13 periferias de Grecia, donde esta lacra social alcanza a más de un 31% de las personas en edad y disposición para trabajar.

En cuanto al paro de larga duración -cuando la situación de desempleo dura más de 12 meses consecutivos-, Canarias es la segunda autonomía con mayor porcentaje (54,5%), la cuarta si se incluye a Ceuta y Melilla.

Compartir el artículo

stats