Canarias se corona como mejor destino europeo en la captación de nuevas rutas aéreas y desarrollo de estrategias de marketing y comercialización en el ámbito de la conectividad aérea. Así lo decidieron las líneas aéreas internacionales participantes en la principal feria profesional del sector, que se celebra en Belfast, por el elevado número de nuevos enlaces regulares puestos en marcha recientemente gracias al Fondo de Desarrollo de Vuelos del Gobierno de Canarias, la óptima gestión de relaciones con los operadores, y la calidad de la promoción del destino, incluyendo acciones de co-branding con las propias líneas áreas, según informa Promotur Turismo de Canarias, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes que ha recibido el galardón. El Archipiélago se impuso en la votación final de los premios Routes a Portugal, Polonia, Múnich y Madeira.

La responsable de Turismo del Ejecutivo regional, Maria Teresa Lorenzo, sostiene en el comunicado que "este reconocimiento es un acicate para seguir trabajando en el área de la conectividad aérea, imprescindible en nuestro caso, por la lejanía y la configuración de nuestro archipiélago". Bajo su punto de vista, una buena conexión con el extranjero no solo beneficia al turismo, principal motor de la economía canaria, sino también al resto de actividades porque cuentan con una ventana abierta al exterior. "No se trata únicamente de un mayor número de plazas aéreas", expone, "sino de ampliar el número de ciudades y de países con conexión directa con las diferentes islas para ayudar en la diversificación y, por tanto, en la sostenibilidad de nuestra industria turística y de la economía en general".

Lorenzo insiste en que el reto a partir de ahora se centra en seguir trabajando de forma conjunta con los cabildos para, de un lado, apoyar la continuidad de las rutas que ya están operando, y, de otro, la puesta en marcha de las 24 nuevas conexiones que se han establecido a través de una nueva convocatoria del Fondo de Desarrollo de Vuelos.

Los premios Routes gozan de un gran prestigio en la industria aérea. Esta no es la primera vez que las Islas son galardonadas con ellos. Ya en 2013, Tenerife recibió el galardón como mejor destino de Europa en marketing y captación de rutas. La proclamación de estos galardones coindice con la celebración del principal foro profesional de líneas aéreas que se celebra en Europa y al que acude una delegación de Promotur Turismo de Canarias para promocionar las oportunidades que el Archipiélago ofrece a las aerolíneas como potencial sede para el desarrollo de operaciones.

Para María Méndez Castro, gerente de Promotur Turismo de Canarias, "este encuentro permite profundizar en las relaciones con las distintas líneas aéreas internacionales con las que colaboramos habitualmente". Méndez insiste en que la presencia de Canarias en Routes Europe "no tiene por objetivo únicamente dar a conocer la nueva convocatoria de incentivos del Fondo de Vuelos, sino de colaborar con los operadores para que vean a Canarias como fuente de negocio no solo para operaciones regulares, sino también como sede de sus bases operativas, como sucedió en el caso de Vueling".

Estos premios suponen un impulso para el sector turístico, que lleva cuatro años encadenando récords en la llegada de turistas. Durante el último año, el Archipiélago rompió la barrera de los quince millones de visitantes, situándose como principal mercado emisor de turistas el mercado inglés. El brexit continúa sin notarse y el sector sigue creciendo este año.