El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha recalcado al Gobierno que unos "malos Presupuestos" no acaban con la confianza y el prestigio de España, sino hechos como ver a Mariano Rajoy "desfilando" ante el tribunal que juzga la trama Gürtel o ver a un Gobierno "sentado sobre un polvorín de corrupción". A su entender, eso sí que es "un arma de destrucción masiva de la confianza y del prestigio" del país.

El duro discurso del PSOE centrado en la corrupción durante el debate de Presupuestos que se celebra en el Congreso ha llevado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a preguntarse "dónde están" los socialistas en estos momentos de debate interno con sus primarias. "¿Quo vadis el PSOE? Creo que en pocas semanas tendremos respuesta y lo que espero realmente es que esa respuesta sea coincidente con el interés general de los españoles", ha enfatizado.

Hernando ha abierto su intervención ante el Pleno restregando al PP los casos de corrupción que "indignan y avergüenzan" a los españoles, en especial la operación Lezo que ha llevado a la cárcel al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

En este sentido, ha resaltado que el Gobierno llega al debate de Presupuestos con una credibilidad "bajo mínimos" y una confianza "diezmada" por el "pantano" de corrupción en la que los determinados dirigentes del PP están inmersos.

El ministro le ha recriminado a su vez que use el debate de PGE para hablar de casos "pasados" porque en España, ha dicho, las instituciones funcionan en este momento "actual". Es más, ha espetado al PSOE que al no hacer discursos constructivos lo que hace es dar "alas a los populismos".

En su segundo turno, Hernando ha pedido a Montoro que no dé "lecciones de responsabilidad" al PSOE porque cuando el país estaba inmerso en una crisis política sin precedentes, ha dicho, su formación subió a la tribuna para "rescatar a España de unas terceras elecciones".

Así, ha señalado que si en el PP también hubieran actuado con responsabilidad no tendrían al país "pendiente" por su actuación "irresponsable" ante la corrupción. Después, ha rebatido los argumentos del ministro acerca de que el PSOE destruye la confianza y el prestigio de España por no apoyar las cuentas públicas para 2017.

"Si creen que no tener PGE es negativo para la confianza, esperen a evaluar lo que va a suponer para el prestigio de la economía española ver a un presidente desfilando ante los tribunales, a un Gobierno sentado sobre un polvorín de corrupción, a un partido ocupando las instituciones para defender a sus compañeros encarcelados, y a dirigentes saqueando las empresas publicas y beneficiándose de amnistías fiscales para blanquear el dinero que han robado", ha enfatizado.

Según Hernando, eso sí que es "un arma de destrucción masiva de la confianza y del prestigio de la economía española y del país", y "no que haya unos malos Presupuestos". "Asuman sus responsabilidades, que nosotros vamos a cumplir con la nuestra votando en contra de los PGE", ha manifestado.

Montoro: "Asumimos nuestra responsabilidad"

En su réplica, el ministro de Hacienda ha afirmado que ha quedado claro que el PSOE no ha acudido al Parlamento a hablar de los Presupuestos sino a buscar la "confrontación" con el Ejecutivo "utilizando" como "argumento político" la corrupción.

Sin embargo, ha insistido en que el Gobierno del PP "asume su responsabilidad de la A a la Z", en especial en los momentos de crisis social porque "eso es hacer política". "En un momento de fraccionamiento del Parlamento, la búsqueda de la estabilidad política está en compartir responsabilidades y eso es lo que ha empezado a hacer en esta legislatura el PSOE y celebro que eso haya sido así porque da mucha seriedad y rigor a España", ha resaltado.

Montoro ha dicho estar "seguro" de que no todos los grupos quieren la recuperación económica y la creación de empleo y ha pronosticado que otros partidos también subirán a la tribuna del Congreso para hablar de lo que dicen que está de "actualidad", en alusión a los casos de corrupción.

En este sentido, el ministro ha reiterado que las instituciones "funcionan" en España y ha recalcado que "determinadas conductas serían irreproducibles en este país". Y ante la tarea que queda por delante para la recuperación económica, el ministro ha preguntado al PSOE si está dispuesto a trabajar con el Gobierno.

"¿Dónde está el PSOE? ¿Quo vadis el PSOE? Creo que en pocas semanas pondremos respuesta y lo que espero realmente es que esa respuesta sea coincidente con el interés general de los españoles", ha concluido.