La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BBVA pone a Canarias a la cabeza de la creación de empleo y el alza del PIB

La economía regional será la segunda que más crezca este año y liderará la mejoría del mercado laboral en el próximo ejercicio

BBVA pone a Canarias a la cabeza de la creación de empleo y el alza del PIB

Los expertos de BBVA Research, el servicio de estudios del Grupo BBVA, sitúan a Canarias entre las regiones que estarán a la cabeza de la creación de empleo y el crecimiento económico hasta el cierre del próximo ejercicio.

En su último análisis territorial, publicado ayer, BBVA Research revisa al alza su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas para este año hasta un 3,5%. Los economistas autores del informe fundan su mayor optimismo sobre la evolución de la economía del Archipiélago en la demora de los potenciales efectos negativos del brexit -la salida del Reino Unido de la Unión Europea-, de las tensiones geopolíticas y de la política monetaria. Todo ello "permite acelerar a Baleares y Canarias", hasta el punto de que es precisamente Baleares la única comunidad que crecerá este año incluso más (+4%) que Canarias, ambas sensiblemente por encima de la media nacional, que el servicio de estudios fija en un 3%. Ya en 2018, siempre según los cálculos de BBVA Research, el PIB autonómico subiría un 2,8%, menos que este año pero aún más que la media (2,7%).

En cuanto al empleo, las Islas también salen bien paradas en las conclusiones de los expertos. El informe prevé que el Archipiélago creará empleo a un ritmo de un 3,1% este ejercicio y de un 3,4% el próximo año, en ambos casos por encima de la media, del 2,6% tanto en 2017 como en 2018. Es más, Canarias estará este año entre las seis autonomías en que más puestos de trabajo se crearán, tras Murcia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña, una posición que incluso mejorará en 2018, cuando solo Cataluña (+3,5%) creará más empleo.

Compartir el artículo

stats