Canarias tenía al final del mes pasado 908 autónomos más que en diciembre. El crecimiento del 0,8% que describen los datos facilitados por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) supera en dos décimas la media estatal. En el Archipiélago hoy existen 118.990 trabajadores dados de alta en el Registro Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

Tras la crisis, el mercado de trabajo ha variado sustancialmente. El empleo por cuenta ajena no ha recuperado el brío anterior y, a decir de los expertos, es improbable que lo haga. Se entiende desde la simple comprobación de los puestos de trabajo destruidos en el sector de la construcción.

El ladrillo nunca recuperará el brío alcanzado mientras la burbuja se inflaba y buena parte de los trabajadores que encontraron cobijo en él lo hicieron tras un precoz abandono de su formación académica, es decir, no tienen sencillo recolocarse en otros ámbitos productivos. Además, ningún sector ha venido a llenar el hueco de la construcción con la misma intensidad y los que prosperan, como el tecnológico, no requiere de elevadas cantidades de personal.

Así las cosas, el empleo por cuenta propia se constituye como una vía ampliamente transitada. En la actualidad en España existen 3.214.007 autónomos -19.798 más que al terminar 2016- y el 3,7% de ellos desempeñan su trabajo en el Archipiélago.

El crecimiento en el primer cuatrimestre fue más intenso en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con 519 trabajadores por cuenta propia más (0,9%), que en Las Palmas, donde el total creció en 389 unidades (0,6%). Sin embargo, esta última aventaja a la primera en el número total de altas existentes en la actualidad (60.680 de la oriental por 58.310 de la occidental).

En un comunicado emitido este lunes, la ATA destaca la capacidad de recuperación mostrada especialmente en abril, que unida a los crecimientos más moderados de febrero y marzo, logró pintar en positivo las cifras a pesar del descenso registrado por el RETA en enero.

Seis de las 17 comunidades autónomas no han logrado sumar en este capítulo en lo que llevamos de año: Asturias y País Vasco, que lideran el descenso (-0,5%), Galicia (-0,4%), Castilla y León y Aragón (-0,3% para ambas), y Navarra (-0,1%).

En el lado opuesto, Baleares (5,4%) es la que lidera el crecimiento, con una gran ventaja sobre las siguientes, Andalucía (1,3%) y Murcia (1,2%). Las Islas aparecen en quinto lugar, tras Madrid (1%) y empatadas con la Comunidad Valenciana.