El turismo y el desarrollo económico sostenible, las perspectivas económicas del turismo en relación con el transporte y el big data para analizar los datos de las redes en el marketing turístico son algunas de las cuestiones que se debatirán la próxima semana en el Congreso Internacional sobre desafíos en el desarrollo turístico sostenible (Gran Canaria SSTD 2017), que organiza el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible de la ULPGC (Tides). Es la segunda edición de este simposio que busca convertirse en un foro internacional para que los académicos, investigadores, profesionales y estudiantes debatan sobre la sostenibilidad, competitividad y perspectivas económicas del turismo y el transporte.

El congreso se celebrará los próximos días 18 y 19 de mayo en el Centro de Convenciones Expomeloneras, en Maspalomas, y está prevista la participación de unos 70 expertos, además de profesionales del sector con un eminente carácter internacional. Entre los principales intervinientes figuran Bernard Lane, editor y experto en turismo sostenible; Scott McCabe, profesor de Marketing y Turismo en la Business School de la Universidad de Nottingham y Aníbal Figueiras-Vidal, profesor de Teoría y Comunicación de la Universidad Carlos III.

La conferencia magistral del congreso estará a cargo de Bernard Lane en la jornada de apertura sobre sostenibilidad, innovación y educación en turismo. Lane procede de la Leeds Beckett University como especialista global en turismo sostenible. Dirige una de las tres revistas de investigación turística más importantes del mundo.

Durante las dos jornadas del simposio se presentarán una serie de comunicaciones científicas sobre la calidad del destino turístico, el papel del consumidor y su comportamiento, turismo y sostenibilidad, turismo y marketing y perspectivas económicas sobre turismo y transporte. Los participantes que presentan las comunicaciones provienen de países como Alemania, Angola, Colombia, Etiopía, Hungría, India, Italia, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, entre otros.

Uno de los temas que también se abordarán en el congreso es el big data, que centrará la conferencia inaugural de manos de la gerente de Promotur, María Méndez, y del viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Cristóbal de la Rosa. También sobre este asunto hablará Aníbal Figueiras, experto en inteligencia artificial.