El Cabildo alerta del impago de parte de las retribuciones a las renovables

Insta al Estado a dar marcha atrás en su decisión de incluir los incentivos como parte del sobrecoste eléctrico del Archipiélago

LA PROVINCIA

El Cabildo de Gran Canaria instará al Estado a que dé marcha atrás en su decisión de aplazar de manera indefinida el cobro de la mitad de los incentivos a las energías renovables. La institución insular tildó la medida de "discriminatoria", ya que solo se aplica en el Archipiélago, y calcula en 140 millones de euros la deuda que Madrid genera con las 1.600 instalaciones eólicas y fotovoltaicas, lo que "aboca a la ruina" a parte de sus propietarios.

Los productores de renovables se han llevado una desagradable sorpresa en la primera liquidación de 2017 al cobrar solo la mitad de lo previsto. El Ministerio de Hacienda une en las Islas los incentivos que deben percibir al sobrecoste que supone al sistema atender la demanda en las Islas al mismo precio que en el resto de España, extremo que consagra el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

La segunda mitad del pago queda vinculada de ese modo, explicó en un comunicado el Cabildo, a los Presupuestos Generales del Estado, actualmente en periodo de tramitación en las Cortes. "De manera que dada la situación se cobrará con un retraso que puede alcanzar los dos años", señaló la nota, que añade que los incentivos a las renovables y el sobrecoste de los sistema insulares y extrapeninsulares son "conceptos totalmente independientes y perfectamente distinguidos por la Ley 24/2013. Con este cambio, una vez más, el Estado perjudica la implantación de energías limpias en Canarias, así como en Baleares, Ceuta y Melilla, ya que esta circunstancia no la aplica en la Península".

La institución insular detalló que los incentivos han permitido que Canarias disponga de 1.599 instalaciones de energías renovables, 58 eólicas y 1.533 fotovoltaicas. "La mayoría" de las últimas "son de 100 kilovatios o menos y participadas por pequeños ahorradores, ahora altamente perjudicados". El Cabildo sostuvo que muchas de las instalaciones están en periodo de amortización y augura que sus propietarios no podrán hacer frente a las deudas con los bancos, por lo que tendrán que vender sus proyectos.

La moción que el grupo de Gobierno elevará al próximo pleno insular explica que el uso de energías limpias para generar electricidad es una necesidad urgente en Canarias para cumplir, además, con los objetivos de la Unión Europea (UE) y que una medida útil para avanzar en la implantación ha sido la instauración de incentivos a los promotores de estas instalaciones, idénticos en todo el territorio español y liquidados con regularidad por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Tracking Pixel Contents