La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tejido industrial crea 109 empresas

La energía, el agua y los residuos impulsan al sector en el Archipiélago, mientras las manufacturas sufren la crisis

El tejido industrial crea 109 empresas

La industria canaria ha logrado incrementar su tasa de producción en relación con los años de la crisis impulsada por los subsectores de la energía, el agua y los residuos, que han incrementado notablemente su participación en el tejido empresarial de las Islas. Entre 2009 y 2016 se han creado 109 nuevas empresas vinculadas a estos yacimientos de negocio. Por su parte, la industria manufacturera, que fue el subsector que más sufrió durante la recesión, ha cambiado su tendencia y en los dos últimos años ha habido un aumento neto de 31 nuevas empresas.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el informe sobre el seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) correspondiente a 2016 y que se remitirá proximamente al Parlamento regional. En el mismo se recoge que el valor añadido bruto (VAB) a precios básicos de la industria se mantuvo en 2016 por encima de los 3.000 millones de euros, mientras que la tasa de producción industrial creció el pasado año con respecto a 2015. En cuanto a empleo, el informe refleja que en 2016 se generaron 1.157 puestos de trabajo netos en el sector industrial de las Islas, aunque también es verdad que aún no se ha recuperado el nivel de empleo que tenía el sector antes de la crisis.

La EDIC comenzó su andadura en 2009, justo en el inicio de la caída de la actividad económica, lo que ha provocado ciertos problemas de falta de medios humanos y presupuestarios para dar cumplimiento a la misma. Por ello, la Consejería de Economía e Industria, que dirige Pedro Ortega, está planificando una adaptación del documento original a la nueva realidad con un programa de actuación plurianual 2017-2020. En este análisis se incluyen acciones para contrarrestar los efectos de algunos aspectos estructurales que afectan al desarrollo de la industria y que están relacionados con el suelo industrial, el entorno normativo y administrativo, la calidad y la seguridad industrial, la inversión tecnológica y el desarrollo de las empresas industriales, entre otros.

Tras el Consejo de Gobierno, el consejero Pedro Ortega aseguró que la estrategia desde 2009 ha tenido un grado de cumplimiento "notable", hasta el punto de alcanzar el 81% de las medidas incluidas tanto ejecutadas como las que están en vías de desarrollo. En este sentido, se han desarrollado acciones en todos y cada uno de los 10 ejes definidos en la Estrategia de Desarrollo Industrial en el periodo 2009-2016.

Tanto el informe como el documento que se ultima para el nuevo periodo se presentaron en abril al Observatorio Industrial de Canarias, órgano consultivo y asesor compuesto por los distintos representantes del sector.

Compartir el artículo

stats