La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tabloides anuncian el envío de agentes antiterroristas a España

Indignación entre los hoteleros canarios, que tachan de ridícula la noticia y destacan el buen hacer de las fuerzas de seguridad

El 'Daily Mail', con la noticia del supuesto envío de agentes. LP / DLP

The Sun y The Daily Mail se despacharon el pasado fin de semana con sendas noticias en las que anunciaban la preparación por parte de la SAS (fuerzas especiales británicas) de agentes a los que van a enviar a España para proteger a los ciudadanos de Reino Unido de posibles ataques terroristas como el ocurrido en 2015 en una playa de Túnez. Los hoteleros canarios no escondieron ayer su indignación por la difusión de una noticia que tacharon de "falsa" y dañina para el destino.

Según publicaron los tabloides, más de un centenar de dichos agentes estarían llegando ya a España para ponerse al servicio de los turoperadores, que les habrían contratado para detectar la presencia de elementos potencialmente peligrosos y preparados para atentar contra los turistas británicos.

"Es una noticia falsa y sensacionalista", señaló ayer el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de la provincia de Las Palmas, José María Mañaricua, quien aseguró que Canarias, y España en su conjunto, es un "destino pacífico" que ve cómo su imagen se deteriora por publicaciones de este tipo.

Además, se preguntó con ironía cómo piensan actuar. No podrían introducir armas en suelo español, al menos de manera legal, por lo que no encontró explicación a la efectividad que podrían tener "unos señores con camisa de flores tomando cerveza". Otras fuentes consultadas explicaron que era "el mayor disparate" que habían "leído nunca. Un anuncio de esta naturaleza perjudica notablemente", expresaron. Más en Canarias, destino que tiene en Gran Bretaña a su principal mercado emisor.

Mañaricua reconoció que los hechos han demostrado que en cualquier "punto del globo es posible que ocurra un atentado", sin embargo, destacó el "excepcional trabajo" que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para garantizar el bienestar tanto de los españoles como de los turistas" que visitan el país. Precisamente, el presidente de la FEHT añadió que los elementos con que el Ministerio del Interior cuenta para luchar contra potenciales amenazas "no permitirían" la interferencia de agentes foráneos con los que no existe ninguna coordinación y a los que nadie ha llamado, "porque, además, no son necesarios".

Mañaricua recordó que el propio Foreign Office (Ministerio de Asuntos Exteriores británico) incluyó a España entre los lugares potencialmente peligrosos a los que viajar hace un par de años. Lo hizo poco después de que en junio de 2015 un terrorista asesinara a una treinta de ciudadanos de Reino Unido y ocho de otras nacionalidades en una playa de Túnez. "Esas cosas dañan la imagen y no tienen sentido", expuso.

Hace unos meses, los tabloides publicaron la presunta retirada paulatina de Canarias por parte de los turoperadores por los elevados precios que, a su entender, habían alcanzado las vacaciones en las Islas. Directivos de varios operadores turísticos tuvieron que salir al paso para desmentir la noticia.

En el pasado mes de octubre, un centenar de microseísmos imperceptibles para la población de Tenerife se convirtieron en la inminente erupción del Teide. "Alerta volcánica. Pánico en Tenerife ante el temor de que el enorme volcán esté a punto de entrar en erupción", tituló el Express. The Sun optó por: "Alerta de erupción. Pánico en Tenerife mientras la isla de vacaciones registra 100 miniterremotos que hacen temer una erupción del gigantesco Teide". Mientras, el Daily Star describió la secuencia de los miniterremotos como "terrorífica" a pesar de que nadie los percibió.

Compartir el artículo

stats