Los entidades interesadas en adquirir Banco Popular dispondrán hasta el cierre del segundo trimestre del ejercicio para realizar una oferta de carácter vinculante por el banco. Por lo tanto, la fecha tentativa del 10 de junio otorgada por los bancos de inversión que asesoran el proceso se extiende finalmente hasta finales de mes, tal y como ha adelantado el diario El País.

El proceso de venta de la entidad, una vez manifestadas las muestras de interés preliminar, se extenderá durante todo junio, aunque podría concluir antes de finales de mes si se alcanza un acuerdo.

Santander y Bankia han sido las que por el momento han mostrado una mayor disposición por hacerse con el negocio de Popular, si bien los interesados en la fusión podrían variar en función de cómo avance el proceso, por lo que es posible que BBVA también acabe sumándose a la puja.

Cualquiera de las principales entidades del país alcanzaría el liderazgo en España tras una fusión con Popular, por lo que ninguna descarta por completo la operación y todas mantendrán la vista puesta en cómo avanza el procedimiento.

Por el momento, Popular no ha recibido ninguna propuesta concreta firme ni ha asumido ningún compromiso, por lo que en este escenario, no se descartaría por completo realizar una ampliación de capital, tal y como afirmó el presidente de la entidad, Emilio Saracho, durante la última junta general de accionistas.

Durante la reunión celebrada este miércoles, el consejo de administración de Popular no ha tomado ninguna decisión de calado más allá del nombramiento de José Manuel Hevia como nuevo director general de medios, un paso más en la renovación de la cúpula del banco.