La Federación de Productores Hortofrutícolas de la provincia de Las Palmas (Fedex) y la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tenerife (Aceto) han felicitado al grupo Nueva Canarias al lograr fijar la compensación al transporte de mercancías agrícolas Canarias-Península en el 100% del coste de la misma en su negociación de los presupuestos generales del Estado.

El presidente de Fedex, José Juan Bonny, declaró que esta reivindicación del sector permitirá competir a los productores canarios en igualdad de condiciones con los productores peninsulares. Bonny recordó que el transporte ha sido el talón de Aquiles de los exportadores canarios que en la última década han visto crecer considerablemente los costes derivados del mismo.

El aumento de costes del transporte, unido a los recortes de la compensación, colocó al sector al borde de la extinción propiciando que muchos productores abandonaran la actividad, lo que se ha traducido en una disminución de la producción y superficie.

"El tomate y el pepino de Canarias han sido dos subsectores que han padecido, como ningún otro en Canarias, el maltrato de las administraciones al ver reducida la compensación al transporte al tiempo que se incumplían los acuerdos del Plan Estratégico y el abono de la ayuda adicional del Posei", recuerdan. Tanto Fedex como Aceto valoran de manera muy positiva este logro, que supondrá un balón de oxígeno trascendental para este sector, que aún genera una cantidad importante de empleos y economía complementaria en la actividad.

La importancia de esta medida se traduce, principalmente, en que los productores canarios podrán competir en igualdad de condiciones con los peninsulares.