La compañía canaria Lopesan ha adquirido, a través de su filial Isla Marina S.L., un significativo paquete de acciones de la multinacional constructora Sacyr. En total, el grupo canario, con presencia en el sector hotelero, industrial, construcción y agrícola, se ha hecho con más de 12 millones de acciones de esta compañía, lo que supone el 2,44% de su total. Sacyr es una compañía de referencia en la construcción y gestión de infraestructuras, proyectos industriales y servicios, que está presente en 29 países.

La inversión del grupo empresarial canario coincide con un buen momento de revalorización en la cotización de Sacyr, en línea con la situación que viven los mercados bursátiles. Con esta participación, cerrada en la tarde noche del viernes, Lopesan se coloca en el grupo de los diez primeros accionistas de referencia de la multinacional constructora.

Los títulos del grupo que preside Manuel Manrique cerraban el viernes a 2,72 euros. La acción de Sacyr subió un 10,47% el pasado 9 de mayo tras la publicación de los resultados del primer trimestre. Aunque el beneficio neto atribuible se redujo un 26,5% por la ausencia de extraordinarios, la cifra de negocio creció un 15,6% y el ebitda experimentó crecimientos de doble dígito en todas las áreas de negocio.

El grupo Sacyr obtuvo en 2016 un beneficio neto de 120,2 millones de euros. El ebitda registró un incremento del 13%, hasta situarse en los 359,6 millones de euros. La cifra de negocios del pasado ejercicio fue de 2.860,5 millones de euros. La facturación internacional supera el 50%.

La cartera de ingresos futuros se situaba a diciembre en 25.956 millones de euros y se apoya, principalmente, en las actividades más recurrentes: Sacyr Concesiones, con 12.926 millones, supone el 50% del total, y Valoriza, con 6.447 millones, el 25%%.

Para la compañía canaria, esta adquisición le permite seguir avanzando en su estrategia de diversificación de inversiones, al tiempo que prosigue su expansión, principalmente en el sector hotelero, donde tiene previsto, entre otras operaciones, la construcción de un gran resort vacacional de más de 1.000 habitaciones en República Dominicana a través de la cotizada alemana IFA, de la que es accionista mayoritario, junto a otros proyectos hoteleros en el mercado turístico canario.