El Gobierno de Canarias considera que el gas es el "mejor combustible para la industria canaria" y ha pedido a aquellas administraciones que actualmente se oponen que se "retiren la venda ideológica", pues considera que con motivos técnicos es imposible querer dejarlo de lado. Por su parte, el Cabildo mantiene su apuesta por las energías renovables.

"Es el mejor combustible para la industria canaria, porque ahora está quemando fuel", aseguró el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, en su intervención en la Semana de la energía organizada por la Federación de la pequeña y mediana empresa del metal y las nuevas tecnologías de Las Palmas (Femepa).

Para el responsable del gobierno canario ya es hora de "quitarnos la venda ideológica e ir a la parte técnica", donde "lo que debe priorizarse es dar un suministro regular y estable". Para ello, consideró que "incluso más importante que las energías renovables, es la mejora de la eficiencia energética, reduciendo los mayores consumos y mejorando el mix canario". Mendoza apuesta por una combinación energética entre ciclos combinados, renovables y gas natural, donde los primeros pesen el 34 por ciento, las renovables el 45 y el 21 por ciento el gas. Por otra parte, destacó también el "éxito" de haber incluido en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) un "parrafito" donde se incluye "que el autoconsumo no tendrá gastos de peaje mientras suponga un ahorro para el sistema".

El viceconsejero explicó que el principal objetivo del Gobierno de Canarias en materia energética es "lograr una transición energética desde el actual modelo, pero sin riesgo de suministro". "Si supieran los sustos que nos ha dado conseguir que El Hierro con Gorona del Viento alcance las 90 horas seguidas de funcionamiento, solo hay que imaginar lo que podría ser en Gran Canaria o Tenerife", argumentó mientras alegó que "o cambiamos los modos de consumir energía o estamos perdidos".

Además, lamentó que "todo el mundo habla de renovables, que parece que es lo que vende, cuando lo que debería preocuparnos es la eficiencia". Mendoza, por último, lamentó que "la biomasa sea la gran olvidada de Canarias" y destacó que "las Islas deben centrarse en la de baja entalpía, por su menor coste y más fácil transición".