El Banco Santander espera que la compra del Banco Popular acelere el crecimiento de los principales indicadores de negocio del grupo en 2019 y en años posteriores, tal y como ha indicado la entidad, que también prevé que la operación genere un retorno sobre la inversión del 13-14 % en 2020.

El Banco Santander ha anunciado hoy la adquisición del 100 % del Banco Popular por un euro, tras la subasta llevada a cabo por el Fondo Único de Resolución (FUR) y el Fondo de Reestructuración, FROB, en la que el grupo español fue seleccionada como entidad adjudicataria.

Como resultado, la resolución de Popular se efectuará sin ayudas públicas, según ha explicado el Santander en un comunicado, en el que ha destacado que la entidad resultante será la mayor de España en cuota de mercado en créditos y depósitos, con 17 millones de clientes.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha asegurado que la operación es una oportunidad única de consolidación del grupo en España, para acelerar el crecimiento en el país y en Portugal.

Además, ha precisado que la entidad resultante mejorará la eficiencia y generará sinergias de costes cercanas a los 500 millones de euros anuales a partir de 2020.

De la misma manera, la compra supondrá creación de valor para el accionista, según ha indicado Botín, que ha dado la bienvenida a los clientes de Popular y les ha asegurado que van a trabajar "duro para ofrecerles el mejor servicio durante este periodo de transición y en el futuro".

"Hemos comprado una gran franquicia"."El banco resultante de la integración de Santander y Popular fortalece la diversificación geográfica del grupo en un momento de mejora del ciclo tanto en España como en Portugal, lo que nos permitirá cumplir con todos nuestros compromisos con clientes y accionistas", ha añadido Botín.

En este sentido, el banco ha explicado que, pese a la operación, mantiene sus objetivos comerciales y financieros para 2017-2018, incluidos el incremento del beneficio por acción, del dividendo por acción, del valor neto tangible por acción, y del capital, que alcanzará el 11 % el próximo año.

Con la operación anunciada hoy, Santander también prevé aumentar el negocio de pymes, una de las prioridades estratégicas del grupo en España, tal y como ha indicado la entidad financiera, que, según sus cálculos, tras la operación alcanzará una cuota de mercado en este segmento del 25 %.

Y es que el Santander mantendrá el foco en conservar el valor de la franquicia y fortalezas del Popular en banca de particulares y de pymes. El Banco Santander también ha explicado que hará unas provisiones adicionales para cubrir la exposición inmobiliaria de 7.200 millones de euros.