El vicepresidente y responsable de Transporte del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, instó ayer a Fomento a articular medidas que ayuden a atajar el instrusismo de los puertos y aeropuertos de las Islas.

Rodríguez asistió en Madrid a la reunión convocada por el departamento que dirige Iñigo de la Serna para analizar con el resto de comunidades autónomas el conflicto que han generado en el sector del taxi las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) que comercializan sus servicios por plataformas a través de aplicaciones para móviles, como son Uber y Cabify.

La intención de Fomento es evitar que se genere una "burbuja especulativa" con la po- sible compraventa de las mi-les de licencias VTC y para ello pondrá en marcha una modificación legal que garantice que la compañía que logre una licencia de ese tipo la emplee para prestar el servicio y no para comercializarla en función de las condiciones que el mercado presente en cada momento.

El vicepresidente aprovechó la oportunidad y solicitó al ministerio aumentar las medidas para "evitar el intrusismo" que se da en Canarias a la socaire del turismo.

En ese sentido el ministro se comprometió a establecer una coordinación interadministrativa con los gobiernos regionales y los cabildos insulares para mejorar las inspecciones. Para ello, entre otras medidas, se formará a los cuerpos policiales para el desempeño de esta labor. Rodríguez aseguró que "el Ejecutivo canario defenderá que en el Archipiélago no se genere un problema de destrucción de puestos de trabajo y pérdida de derechos adquiridos por los taxistas de las Islas".