El Grupo Lopesan refuerza su alianza estratégica con la empresa de inversión hotelera HI PartnersHI Partners tras la venta de los activos de tres hoteles de IFA Hotels & Touristik AG ubicados en el sur de Gran Canaria, en una operación financiera valorada en 104 millones de euros. El grupo canario mantendrá la propiedad de los establecimientos Ifa Dunamar, Ifa Beach e Ifa Continental bajo sus nuevas enseñas Abora y Corallium, mientras que los compradores asumen la explotación de los mismos una vez que sean sometidos a una profunda renovación.

Además de consolidar la alianza con HI Partners, iniciada en 2016 con la venta del Ifa Catarina, Lopesan adquiere financiación para expandirse con nuevos hoteles en Gran Canaria y Fuerteventura, participar en el desarrollo de Anfi del Mar y continuar con las obras de un complejo turístico de más de 1.000 habitaciones en Playa Bávaro, en la República Dominicana. La sociedad turística canaria sustituye de esta manera su amortizada planta alojativa por nuevos productos de construcción propia tras la adquisición de bolsas de suelo para nuevos proyectos.

El Ifa Beach tiene tres estrellas y 210 habitaciones, es el más pequeño de los tres establecimientos vendidos y se encuentra en la Playa de San Agustín. El Ifa Continental también dispone de tres estrellas, cuenta con 383 habitaciones y se encuentra en las inmediaciones del centro de Playa del Inglés. El hotel de cuatro estrellas Ifa Dunamar es el más antiguo de los tres, dispone de 273 habitaciones y está situado en primera línea de Playa del Inglés.

En julio del año pasado se inició esta relación empresarial entre ambos grupos con la adquisición del Ifa Catarina, que se encuentra actualmente en pleno proceso de renovación para reconvertirse a la marca Abora by Lopesan. Será el primer establecimiento que se estrene bajo esta nueva insignia en la que se potencia, entre otros aspectos lúdicos, la experiencias y la diversión de los clientes. Los tres alojamientos adquiridos ahora por HI Partners también se reformarán para transformarse en estas nuevas marcas.

HI Partners es una empresa de gestión e inversión hotelera perteneciente al Banco Sabadell, que cuenta con una cartera de 34 hoteles y más de 3.500 habitaciones. El grupo catalán tiene en Canarias un total de seis establecimientos hoteleros tras la adquisición de los tres hoteles de IFA. Además de explotar el Catarina, en Tenerife cuenta con el Jardín Tropical y el Abama.

Por su parte, IFA Hotels & Touristik AG está participada mayoritariamente por el Grupo Lopesan, cuenta con hoteles en Canarias, Alemania, Austria y República Dominicana. Cotiza en la bolsa de Frankfurt y, por ello, la operación tuvo que ser comunicada al regulador bursátil germano. Según el grupo hotelero canario con las recapitalizaciones y perspectivas de crecimiento, unidas a los resultados obtenidos en el pasado ejercicio, la comunicación de la operación ha sido bien recibida en el parqué bursátil de Frankfurt.

La marca Abora tiene su origen en la mitología guanche y hace referencia al dios del sol de los aborígenes canarios. El hotel Ifa Catarina, ubicado en Playa del Inglés, en el sur de Gran Canaria, será el primero de la cadena que estrene este nuevo concepto. Cerrado desde marzo, recibirá una reforma integral para convertirse en noviembre de este año en el Abora Catarina by Lopesan. La marca tiene como premisa la importancia de la diversión y las experiencias durante las vacaciones con múltiples actividades de animación y el régimen de todo incluido.