La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias reforzará la captación de datos sobre los turistas en destino, concretamente en los lugares de mayor afluencia de visitantes como playas, paseos y eventos, entre otros. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto "vuelvegratis.com".

Con esta herramienta, se persigue llegar a aquellos segmentos de turistas a los que es más difícil acceder por otros mecanismos de captación. La base de datos que gestiona Promotur Turismo de Canarias, entidad dependiente de la Consejería, supera ya los 800.000 turistas registrados.

La nueva acción fue presentada este miércoles por la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, la directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, y Ángeles Cabrera, consejera delegada del Grupo Cabrera Medina, empresa que colabora en el desarrollo de la acción que tiene una duración prevista, en una primera etapa, de 6 meses.

"En pleno siglo XXI, obtener y saber usar la información se ha convertido en un requisito imprescindible para la gestión del marketing actual y, desde luego, esto se extiende al ámbito turístico", explicó Lorenzo. Añadió que "contar con los datos personales de los turistas, junto con otras fórmulas de investigación, es una fórmula que facilita la promoción del destino y la fidelización del visitante a través de un marketing inteligente que busca la integración del conocimiento actualizado del turista, de sus motivaciones, necesidades y expectativas".

La directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, fue la encargada de explicar la nueva acción: "Aspiramos a establecer una relación personal con cada uno de nuestros visitantes y para ello tenemos que lograr contactar con ellos, estén donde estén. Por eso hemos puesto en marcha esta nueva acción. Para captar esa información en cualquier lugar de las islas donde haya turistas. Un ejemplo son los cruceristas, visitantes de corta estancia que aspiramos a que regresen a alojarse en las Islas durante sus vacaciones. Para ello, un equipo de 18 personas recorren todas las islas a la búsqueda de esos turistas, nuestros visitantes, y convencerles para entablar una relación más allá de las vacaciones con las Islas".

Por su parte, Ángeles Cabrera valoró este proyecto y destacó la necesidad de que "todos vayamos de la mano porque es muy importante conocer las necesidades de los turistas". A su juicio, este proyecto ayuda a incrementar la "profesionalización" del destino turístico Islas Canarias.

Wifi gratis

Esta nueva acción refuerza el proyecto "Wifi gratis" de captación de datos que se desarrolla en los aeropuertos canarios, proporcionando un servicio gratuito de wifi de alta velocidad a todo aquel visitante que facilite sus datos a través de Internet mientras espera por su vuelo de regreso a su país.

Además, durante todo el año se incentiva la captación de datos a través de otros muchos puntos de contacto como establecimientos hoteleros, cafeterías y bares, ferias, etcétera, y se ejecutan acciones on-line para captar datos de potenciales turistas en sus países de origen.

"vuelvegratis.com" es una iniciativa desarrollada por la empresa pública Promotur Turismo de Canarias, dependiente de la Consejería, y cuenta con la cofinanciación en un 85% del Fondo de Desarrollo Europeo de Desarrollo Regional.