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Entrevista

"Nuestro progreso interesa a Europa para que no haya crisis migratorias"

El director de la Cedeao, Sediko Douka, señala que la conjunción de la financiación pública y privada es fundamental

El director de la Unidad de Preparación y Desarrollo de Proyectos de la Cedeao, Sediko Douka, ayer en Casa África. JOSÉ CARLOS GUERRA

Tras cinco jornadas intensas, ¿cuál es la principal conclusión que extrae la formación sobre la creación de partenariados público privados?

Por lo general, las alianzas públicos privadas no son un aspecto que nuestros estados miembros dominen. Este seminario va a permitir a los países de la Cedeao profundizar en sus conocimientos en este tipo de mecanismos, lo que contribuye a su vez en la preparación de los proyectos.

¿Ese tipo de acuerdos, que llevan aparejados una serie de garantías en la ejecución de los proyectos, es una manera de terminar con malas experiencias del pasado?

En el pasado numerosos proyectos han fracasado por razones institucionales. Entra en juego toda la esfera jurídica, técnica, y financiera y en los países de la Cedeao no tenemos la experiencia deseable en partenariados público privados. Los grandes proyectos regionales cuestan mucho y si no se recurre al sector privado es difícil colmar esa brecha de financiación que es necesaria. Por eso la contribución de la financiación privada es muy interesante. Por un lado, por la propia inversión que supone respaldar un proyecto determinado y, por otro, porque permiten respetar todas las garantías para la puesta en marcha de cada obra. Esa aval pasa necesariamente por conocer el concepto y las posibilidades de esa alianza público privada.

Es la primera vez, además, que un curso de estas dimensiones se lleve a cabo en Canarias.

Ha sido una grata sorpresa. La realización del curso ha sido menos cara porque hemos contado con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Gobierno de Canarias y Casa África. De esta manera se han optimizado los recursos, pues de no haberse celebrado aquí, el coste habría sido mayor.

Con el plan de infraestructuras para el África Occidental, ¿qué oportunidades se abren para las empresas españolas, en general, y para las canarias, en particular?

Hay que modernizar infraestructuras y rehabilitarlas. Eso requiere concursos en los que pueden participar empresas españolas, tanto para los estudios de viabilidad como para la construcción de infraestructuras. Es decir, las empresas españolas pueden presentarse a la licitación de los estudios y proyectos. Particularmente en materia de energía, donde Canarias y el resto del país tiene mucha experiencia en renovables, pero también en vías ferroviarias, ya que éstas son de la época colonial y la mayoría están obsoletas.

¿Por qué ahora se han reunido todas las condiciones necesarias para dar el impulso definitivo a este plan y no antes?

Hace dos años y medio que existe la Unidad de Preparación y Desarrollo de Proyectos de la Cedeao, momento en el que empezamos a elaborar planes directores en diversos ámbitos de las infraestructuras. Tras llegar a un acuerdo entre todos los estados, ahora ha llegado el momento.

¿Qué incentivos ofrece África a Europa para llevar a cabo inversiones importantes?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que tiene consecuencias positivas para África y luego para Europa. Nosotros nos beneficiamos de la transferencia de los conocimientos y tecnologías de Europa. Y esto tiene un camino de vuelta. Si África es un continente desarrollado, su población no tiene que recurrir a emigrar ilegalmente y correr el riesgo de morir en esas embarcaciones con rumbo a Francia o Italia. A Europa le interesa que África esté desarrollada para que no haya más crisis migratorias. Este es uno de los puntos fuertes que más podrían beneficiar a Europa contribuyendo al desarrollo de África, independientemente del sector en el que lo haga.

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