El presidente de la Federación de Productores Hortofrutícolas de la provincia de Las Palmas (Fedex), José Juan Bonny, ha denunciado este miércoles los retrasos en los pagos de las ayudas al transporte del sector primario del Gobierno de Canarias, que acumulan más de tres años de demora.

Estos retrasos afectan a los pagos "de las subvenciones al transporte interinsular", en una cifra que ronda los 100.000 euros y que la Consejería de Agricultura dice que "está tramitando para pagarla lo antes posible", ha apuntado Bonny.

Esta ha sido una de las inquietudes que los representantes del sector primario han compartido con el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, que se ha reunido este mismo miércoles con los miembros de Fedex para explicar los contenidos referentes al sector del nuevo acuerdo presupuestario y del Régimen Económico Fiscal.

"Desconocíamos que las ayudas al transporte del Gobierno de Canarias se estuvieran cobrando con hasta tres años de retraso", ha confesado Rodríguez, cuyo partido pretende hacer un seguimiento sobre este asunto y preguntar al Ejecutivo.

En el marco de este encuentro, el presidente de la formación nacionalista canaria ha destacado la importancia de "consolidar los derechos" de la agricultura que "hasta ahora eran negados por los poderes centrales del Estado", con un acuerdo presupuestario que "es una oportunidad para mantener el maltrecho sector primario".

"Porque, sin ayuda y sin apoyo, no puede sobrevivir", ha remarcado.