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XIII congreso de la Unifib Relaciones con Iberoamérica

El 'brexit' y el freno al libre comercio con EEUU empujan a mirar a Latinoamérica

Comercio Exterior insta a "no aflojar" en la internacionalización para consolidar la recuperación

El 'brexit' y el freno al libre comercio con EEUU empujan a mirar a Latinoamérica

El brexit y la escalada proteccionista que impulsa Donald Trump en EEUU empuja al tejido empresarial español a mirar hacia otros mercados. En este contexto, Latinoamérica constituye una buena oportunidad de negocio para las empresas que quieran salir por vez primera al extranjero o potenciar su presencia fuera de las fronteras del país, señaló ayer el director de Internacionalización de la Empresa en el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Javier Serra.

El crecimiento del PIB español por encima de la media europea -la estimación del Fondo Monetario Internacional indica que se situará en el 2,3% durante este ejercicio frente al 1,6% de la Zona Euro-, el freno al tratado del libre comercio con EEUU (TTIP en sus siglas en inglés), y la incertidumbre que planea sobre el papel que juega China en el comercio internacional son algunos de los factores que apuntó Serra para destacar, durante su intervención en la segunda jornada del decimotercer congreso de la Unión Internacional de Ferias Iberoamericanas (Unifib), la decidida apuesta de España para que salga hacia delante el tratado de asociación y libre comercio entre la UE y Mercosur. "No podemos depender tanto de Europa", indicó, "porque la concentración comercial con la UE no es buena". Puso en valor, por ello, la diversificación de la inversión para minimizar los riesgos de hacer negocio en un "entorno cambiante".

Serra destacó que en la década de los 90 la empresa española dio el gran salto al exterior con América Latina como uno de los principales destinos. Pero a pesar de la fuerte expansión en esta región, desde 2013 se está produciendo una "leve desaceleración" en los intercambios comerciales y remarcó, a su vez, la necesidad de "no aflojar" en la internacionalización para que la recuperación que experimenta la economía española desde 2012 se consolide.

El presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), Xabier Basáñez, recalcó, por su parte, que la mejora económica de los últimos ejercicios tiene reflejo en el sector ferial, pues en 2016 se organizaron 323 -55 más que un año antes-, con 2,9 millones de visitantes -un 5,7% más-, y 25.850 expositores. Esta actividad supuso una repercusión económica de 3.500 millones de euros.

En la inauguración oficial del congreso, en el que están presentes una quincena de países, también estuvo el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de la capital, Augusto Hidalgo. Mientras que el primero destacó el papel relevante que juega la Isla en las relaciones con Iberoamérica por su situación geográfica, el segundo hizo referencia al protagonismo que Las Palmas de Gran Canaria está adquiriendo en el turismo de reuniones -sector que genera 5.000 millones anuales en el país- al acoger esta cita y convertirse en la sede de la del Spain Convention Bureau 2018. Asimismo, Hidalgo mostró la disposición del Ayuntamiento para modificar el planeamiento y facilitar la ampliación del Infecar: "El Cabildo nos ha hecho una propuesta ambiciosa y estamos poniendo todos los medios para que el recinto tenga instalaciones modernas. Es algo que no podemos obviar".

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