La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estimó ayer que las pensiones públicas españolas subirán, al menos hasta 2022, el 0,25%, el mínimo previsto en la última reforma legal del sistema que hizo el Gobierno. Esto supondrá que la cuantía de la pensión media (que ahora está en 920 euros) se incrementará en los próximos cinco años en menos de tres euros al año. Según estas estimaciones, y de cumplirse las previsiones de inflación, las pensiones públicas españolas perderán poder adquisitivo, en torno al 7% en el periodo.

La Airef, presidida por José Luis Escrivá, considera que "dada la evolución esperada de ingresos y gastos del sistema de pensiones en el medio plazo", el método aplicado para la revalorización de las pensiones es adecuado. Ciudadanos anunció que está intentando llegar a un acuerdo con el Gobierno y el PP para cambiar el índice de revalorización y que no haya pérdida de poder adquisitivo sin dañar el equilibrio financiero del sistema.

La mesa estatal por el blindaje de las pensiones, con el respaldo de más de 300 organizaciones y 80 personalidades de distintos ámbitos de la sociedad española, firmó un manifiesto para pedir que las pensiones estén garantizadas en la Constitución y evitar así que puedan ser reducidas o privatizadas.

Por su parte, CCOO criticó que se utilice un préstamo para pagar la extra de verano de los pensionistas porque traslada a un mensaje de "incertidumbre" sobre la garantía de las pensiones públicas. CCOO demanda que la paga extraordinaria se financie con aportaciones del Estado.