Los gobiernos central y canario transformarán el Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (Capcao) en un organismo similar pero con proyección mundial, de forma que se incentive el papel de Canarias como polo logístico de exportaciones y de atracción de inversiones. Así lo anunciaron la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, tras la reunión celebrada ayer por el Capcao, que ahora pasará a llamarse Consejo Asesor para la Promoción Estratégica y Comercial de Canarias (Capecc).

La estrategia de internacionalización que maneja el Gobierno de Canarias no se basa tan solo en el intercambio de bienes y productos, sino que también pretende situar al Archipiélago como centro neurálgico para las empresas que deciden invertir en el continente vecino. Estas despliegan en suelo africano sus recursos humanos mientras las familias de los trabajadores reciben educación y atención sanitaria de primer nivel a escasas horas de vuelo.

Un salto adelante del Capcao que hasta la fecha había aportado soluciones para aligerar la fiscalización en los puntos de inspección fronterizos, las ayudas a las exportaciones, el funcionamiento del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y las zonas francas, entre otras cuestiones.

Poncela explicó que las exportaciones canarias a la UE suponen un 49% del total, pero un 11% se realizan a África. "Aprovechando ese conocimiento Canarias puede ser un hub, una puerta de entrada", precisó. Pedro Ortega celebró esta sintonía de los gobiernos canario y central a la hora de internacionalizar la economía isleña. Sobre ese logro de hacer de Canarias "un hub logístico", reconoció que es una asignatura pendiente que se acerca al aprobado con esta decisión.

Para lograrlo, restan por perfilar factores como la rebaja de las barreras para el comercio digital y los problemas de reexportación de productos a cualquier parte del mundo, además de reforzar la conectividad desde puertos y aeropuertos canarios. Por ello, el Ejecutivo canario quiere que en el nuevo Capecc participen los ministerios de Comercio, Fomento y Asuntos Exteriores, que debe brindar el soporte de las relaciones diplomáticas.