El gobernador del Banco de España, Luis Linde, subrayó ayer que España debe culminar el proceso de consolidación fiscal, aprovechar el margen que pueden crear los cambios en la composición de los impuestos hacia figuras "más favorables" al crecimiento y una mayor orientación del gasto público hacia la inversión, la educación o la innovación. Así lo señaló durante su participación en la conferencia inaugural La economía europea y la política monetaria de los Cursos de La Granda 2017, que se celebran en Avilés (Asturias).

A pesar de la mejora registrada en el área del euro en los años recientes, los elevados niveles de deuda pública dejan "poco espacio" en diferentes países para llevar a cabo una política expansiva", como en el caso de España. Para estas naciones propone la culminación del proceso de consolidación fiscal, cambios en los impuestos hacia figuras más proclives al crecimiento y orientar el gasto público hacia la inversión, la educación o la innovación.

Linde destacó que tras varios años de crecimiento "moderado, el área del euro ha alcanzado un "momento cíclico favorable", con alzas de casi el 2% del PIB, y que la "solidez" de la recuperación comienza a reflejarse en un comportamiento "más dinámico" de la inversión, al tiempo que la recuperación se extiende "por toda la geografía" del área euro. No obstante, advirtió de que, aunque la recuperación económica en Europa "está facilitando la corrección de algunos desequilibrios, todavía siguen presentes algunas secuelas de la crisis".