El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha recibido esta mañana al ministro de Agricultura y Medio Ambiente de Cabo Verde, Gilberto Correia Carvalho Silva, que se encuentra en visita oficial estos días en las islas.

Ambos territorios comparten varios proyectos relacionados con la agricultura sostenible, promoción y seguridad alimentaria. Tras la reunión mantenida en la sede de la Consejería, en Tenerife, ambos se desplazaron a la sede de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), que es la que desarrolla alguno de esos proyectos compartidos.

En declaraciones a los medios, el consejero comentó que este encuentro con el ministro responde a la colaboración entre los dos archipiélagos, "una colaboración positiva para ambos territorios, con muchas coincidencias, retos de futuro que podemos afrontar juntos y soluciones válidas para ambos".

Entre las cuestiones abordadas durante la visita destacan la certificación de productos de calidad diferenciada, la investigación, principalmente orientada a la lucha contra las plagas que afectan a cultivos, los programas y gestión de ayudas y el trato entre agricultores y el mundo comercial.

"Al final a ambos nos preocupa que la renta que perciben los productores sea una renta digna, que exista un agricultor profesional que pueda vivir del sector primario y que los demás sectores tiren de una actividad tan importante como es la generación de alimentos", comentó Quintero.

En la sede de GMR conocieron las líneas de trabajo de promoción y comercialización de productos locales que tienen como objetivo incrementar su consumo, entre otros ámbitos, en el sector turístico a través de una estrategia que pone en relación a todos los agentes implicados (productores, distribución, hoteles y restauradores).

Respecto a los proyectos de investigación en marcha, destaca el Pervemac II, en el que participan Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde. Se trata de un proyecto de cooperación territorial enmarcado en el programa Interreg MAC 2014-2020 y cofinanciado por Europa, en el marco del cual se está analizando residuos de plaguicidas, micotoxinas y metales pesados en vegetales y otros productos agroalimentarios e investigando los riesgos que pueden tener sobre la salud de los consumidores de estas regiones. Además, se formará a agricultores en un mejor uso de estos productos.

También incluye un programa de promoción de una alimentación saludable entre niños y jóvenes, para lo que el Archipiélago canario compartirá con Cabo Verde su plan de fomento del consumo de fruta y verdura en las escuelas y de promoción de hábitos de vida saludable, que servirá como modelo en dos colegios caboverdianos.

La empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) lidera este proyecto, en el que participan también desde Canarias las direcciones generales de Agricultura y Salud Pública del Gobierno de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL).

Este proyecto es una continuación de Pervemac I que demostró, después del análisis de un total de 1.260 muestras de frutas y verduras -866 correspondientes a Canarias-, que existía una mayor presencia de residuos de plaguicidas en los productos de importación respecto a los productos de la agricultura local.