El turismo rural también funciona en Canarias como demuestra el alto grado de ocupación (70%) que tendrán los establecimientos de este segmento del mercado durante este mes de agosto. Además, según los datos ofrecidos ayer por Toprural, este índice supera en tres puntos al registrado en el mismo mes del pasado año y mejora en catorce la media nacional, que se queda en el 56%.

El éxito no se reparte de un modo homogéneo por todas las islas. Lanzarote, con un 82%, y Fuerteventura, con un 78%, demuestran la compatibilidad del sol y playa con otras modalidades de negocio. Entre ambas, se cuela La Palma, cuya planta va a estar ocupada en un 80% gracias al atractivo que ofrece para los senderistas. La Gomera (76 %), El Hierro (71 %), Tenerife (63 %) y Gran Canaria (62 %) completan la lista.

El índice de ocupación nacional del 56 % representa un incremento de cuatro puntos respecto a agosto de 2016. Todas las comunidades autónomas crecen, excepto Extremadura y Madrid. Estos datos reflejan el constante crecimiento y la tendencia alcista en el mes del verano que concentra un mayor número de ciudadanos disfrutando de sus vacaciones.

La demanda se centra principalmente en el norte de España. En concreto, las tres comunidades autónomas que cuentan con un mayor porcentaje de ocupación son Cantabria y Asturias (85%) y Euskadi (81%). A continuación les siguen Baleares (79%), Galicia (78%) y Navarra (76%). Por el contrario, en la cola están Castilla-La Mancha (33%) y Madrid (35%).